sábado

Día 27: Sábado 1 de Junio 2002 Jesús María -- Paralelo 28.

Partimos esta mañana a las 7:00 am. Nuevamente hacia el sur, siempre hacia el sur. Hacia abajo, descolgándonos por la ruta No. 1

Km. 125 Carretera pavimentada que va a dar a una pista de aterrizaje que se construyó originalmente para reabastecimiento de vuelos comerciales. Nunca se utilizó. Siguiendo hacia el Pacífico, por una terracería, se llega a una playa a las orillas del lado este de la Laguna Gro. Negro.

Km. 128.- Paralelo 28. Línea que marca los límites entre Baja California Norte y Baja California Sur. “Monumento al Águila”. Hotel La Pinta al sur del paralelo, cuenta con 28 cuartos.

Este camino fue construido en 1914 por el Coronel Esteban Cantú, partiendo de Tijuana a Calmallí (paralelo 28) Antiguamente era el Camino Real Misionero, construido por las órdenes Jesuitas, Franciscanas y Dominicas a partir de 1697.

Paralelo 28.- Esta línea se fijó el 5 de Junio de 1891, por decreto presidencial sancionado por el Congreso de la Unión; subsistió como límite cuando en 1931 se convirtieron en territorios federales y posteriormente para dividir los dos estados de la península. Junto al Monumento al Águila develado con motivo de la inauguración de la carretera Benito Juárez, ha surgido una ciudad que cuenta con aeropuerto, el hotel La pinta y modernas instalaciones militares, existió también una escuela; La Escuela Normal del Desierto, que como tantas otras cosas, se pierden en el misterio del pasado.

La carretera transpeninsular Benito Juárez, fue inaugurada durante el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez, el 1o de Diciembre de 1974 al pié del monumento que simboliza un águila en medio del desierto en el paralelo 28. Tiene una longitud de 1,708 km desde la línea fronteriza en Tijuana, hasta Cabo San Lucas.

Misión de Santa Gertrudis La Magna, 1752- 1822.- Partiendo del entronque en el km. 189 de la carretera No. 1 en la Baja California Sur, una terracería en muy mal estado, nos lleva al poblado de El Arco a 45 km. y de allí hacia en NE. con rumbo al Mar de Cortés , otros 40 km. de brecha, también en pésimas condiciones, hasta la Misión , ubicada en los límites norte del paralelo 28 dentro de la Baja California Norte.

El sitio de la misión fue descubierto el 22 de mayo de 1751, por el padre Fernando Consag y nombrado “La Piedad” gracias a la dotación del Marqués de Villapuente, en honor de su esposa Doña Gertrudis de la Peña. Edificios temporarios fueron construidos bajo la dirección del padre Sebastián Sistiaga y Andrés Comanjí, un indio cristiano ciego. La iglesia permanente, construida de la piedra sacada de una cantera cercana, fue comenzada por el Padre George Retz y terminada en 1796. Esta misión llegó a contar con 1,735 indígenas. Tres campanas, un óleo, una pila de bautismo, un confesionario y dos relicarios, todos del siglo XVII se encuentran preservados en la misión. Fue la primera misión fundada por los Jesuitas .

Quienes se adentran en la península, se asombran de encontrarse con la Misión de Santa Gertrudis, con sus hermosas campanas y con el oasis que rodea a esta misión, en donde el Padre George Retz tenía una manera propia de conservar el vino; no siendo conocidas allí las pipas y sin tener a mano aquellas tinajas de barro de que se hacía uso, decidió esculpir grandes rocas de cantera que eran abundantes en la región, ahuecándolas a manera de sepulcros y cubriéndolas con tablas. En estas raras vasijas se echaba y se conservaba bien el vino. Fue tanta la producción de vino que inclusive se enviaba a otras misiones de la costa de Sonora y Sinaloa. Hay pueblos fantasmas como Calamahí, Pozo Alemán ó El Arco, con casas de adobe o de madera de más de 100 años, que muestran parte de la bonanza y el esplendor de la época minera.

clip_image002

  Paralelo 28 “Monumento al Águila”

 clip_image004

Hotel “La Pinta” Guerrero Negro

TERCERA ETAPA

BAJA CALIFORNIA SUR..

Sábado 1 de Junio de 2002. Guerrero Negro

Hora: 10:33 am. Temperatura: 71ºF Humedad: 48 Presión Barométrica: 30.4

Estacionados sobre la avenida central del poblado de Guerrero Negro. Ha cambiado la hora después de pasar el paralelo 28. Es una hora mas tarde que en la Baja California Norte. Curioso fenómeno de cruzar una línea imaginaria y tener que cambiar la hora en el reloj. Puesto de birria junto al Cometa. Pequeña caseta de madera pintada con el logotipo de la Coca Cola. Dos mesas con ocho sillas, todo en rojo, con los mismos logos. Llegan carros y se estacionan junto a nosotros en este lote. Gente que hoy sábado se viene a desayunar. Unos llegan y otros se van. Se quedan observándonos. Siempre despierta curiosidad el Cometa. En muchas partes creen que es un vehículo gringo. Están muy acostumbrados a verlos. Sin embargo al leer las leyendas y ver las placas, se dan cuenta de nuestra nacionalidad. No es muy usual ver vehículos de este tipo con placas de México. Mari prepara ya el desayuno.

Clásica mañana en Gro. Negro, nublada, viento frío del Pacífico, especialmente durante la Primavera y principios del Verano. A nuestra izquierda, una carpa de lona instalada en otro terreno baldío, sin piso, de tierra, como en el que nos encontramos nosotros estacionados. Es un negocio de cosas usadas (de segunda) y junto a él, Motel San Diego. Frente al Cometa, una oficinita, de escasos 4x3 mts. con un letrero que dice “Proyectos Arquitectónicos por Computadora” . Se ve de mala muerte, A la derecha otro motel en la esquina, El Malarrimo.

El sol ya está bastante alto, apenas si se vislumbra entre la capa grisácea de nubes y polvo que no lo deja brillar. Lo logrará más tarde y el calor se dejará caer a plomo sobre el poblado.

Ha crecido mucho este lugar. Poco a poco lo hemos visto modernizarse. El alma de todo lo que aquí sucede, se centra en la Planta Productora de Sal, la más grande en toda América y número uno en producción mundial de sal de mar, con una promedio de 6 millones de toneladas anuales, mismas que son exportadas en su mayoría al Japón. Es la que activa la economía de este lugar, trayendo consigo, comercios, hoteles, gasolineras, supermercados, hospitales, etc. , todo lo necesario para abastecer a esta población en pleno desarrollo. Aquí se vienen a surtir de suministros básicos y todo lo necesario, gentes de pequeños poblados, rancherías, colonias pesqueras, etc. , más de 10, 000 residentes trabajan para la compañía exportadora de sal, en tanto que algunos más se dedican a la pesca y a la atención del turismo. La sal es secada por evaporación solar en grandes diques en las orillas de la Laguna Ojo de Liebre y transportada en grandes camiones volteos hasta el puerto Venustiano Carranza, donde es cargada en inmensas barcazas que son remolcadas hasta la Isla Cedros, cercana a Guerrero Negro, (a 12 millas náuticas) para ser cargada en inmensos buques que la llevarán a sus destinos a diversas partes del mundo.

Isla Cedros.- está ubicada frente a la Bahía Sebastián Vizcaíno, opuesta a Punta Eugenia. Isla de origen volcánico de 38 km. de largo, de norte a sur. Existen dos puertos: Puerto Morro Redondo, lugar a donde llegan las barcazas cargadas de sal de Guerrero Negro y Cedros, que es un pequeño puerto pesquero dedicado principalmente a la extracción del abulón y langostas. Existen en la isla: una iglesia, una escuela, un parque y una planta empacadora de abulón. Cuenta con un pequeño aeropuerto para aterrizaje de pequeños aviones que cubren la ruta de Ensenada a la isla. En la parte norte existe una pequeña mina de cobre, abandonada.

Tanto la Laguna Guerrero Negro como la Laguna Ojo de Liebre, forman parte de la inmensa Bahía Sebastián Vizcaíno con sus 150 km. de costa, descubierta por este marino en 1596. La ballena gris Californiana (por su origen), llega aquí procedente del círculo polar ártico a dar a luz, por lo que esta zona es un santuario protegido, donde nacen los ballenatos durante los meses de Diciembre a Marzo, cosa que trae consigo gran cantidad de turismo a este lugar.

Hora: 9:05 pm. Estacionados junto a la delegación de policía, con frente a la Laguna Guerrero negro. Nos han permitido quedarnos a dormir aquí. Sopla el viento del mar muy frío. Frente al Cometa se ocultó el sol hace un rato. Júpiter y Venus, en conjunción, alineados, se ven ahora brillar con intensidad, están a sólo ½ grado de separación. El cielo completamente despejado. Sobre un poste de luz que se encuentra frente a nosotros, un águila pescadora ha construido su nido. Se acomoda para descansar esta noche al igual que nosotros. Es un nido bastante grande, hecho de varas y paja seca, como de un metro de diámetro y 40 cm. de alto. Al fondo, lejos, hacia el mar, una torre alta, blanca, sostiene una enorme hélice que gira lenta y pesadamente generando energía eléctrica, energía eólica. Forma parte de un conjunto de torres que generan parte de la electricidad utilizada acá.

Guerrero Negro está dividido en dos grandes mundos. El de los grandes contrastes. El antiguo, con sus calles arenosas, polvosas, con casas de todos los tipos, comercios, hoteles, etc. y el Nuevo Guerrero Negro, el del orden, el planeado por la Compañía Exportadora de Sal, el de calles pavimentadas, arboladas, perfectamente alineadas y trazadas con visión moderna y funcional, con jardín rodeado de árboles verdes, iglesia con vitrales, casas bien pintadas siguiendo un patrón establecido de colores armoniosos, con garajes y jardines de verde pasto, el mundo de los empleados de mayor rango de la compañía, que por cierto en su mayoría son extranjeros, Japoneses.

Se han encendido ya las luminarias del poblado. Luz de sodio. Luz naranja que pinta de bronce el suelo arenoso sobre el que asienta sus neumáticos El Cometa y traza rayos zigzagueantes sobre el asfalto. Ya se alistan los Guerrerenses a la hora del descanso y así nosotros.

clip_image006

Anochece en Guerrero Negro BCS.

 clip_image008

Generador de energía Eólica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario