martes

Día 51: Martes 25 de Junio de 2002 Loreto - Ciudad Insurgentes - La Purísima.

Nuevamente empiezo a marcar el kilometraje partiendo de la ciudad de Loreto con dirección a ciudad insurgentes y seguirá descendiendo.

Km. 120.- Salida de la ciudad de Loreto este es el mismo kilometraje que veníamos contando anteriormente en la bitácora y empieza aquí.

Km.- 120.-Entronque con la carretera No. 1; vuelta hacia el sur (izquierda) con rumbo a Cd. Insurgentes.

Km. 118.- Entronque a la derecha con rumbo a la Sierra de La Giganta y a la Misión de San Javier. Camino de terracería en buen estado.36 km. Hasta La Misión. Recomiendo carro alto y de doble tracción (4x4

Km. 117.- Entronque a la izquierda hacia la playa que lleva al aeropuerto. 3 km pavimentados.

Km. 111.- Bahía de Nopoló. Lugar donde se encuentra el hotel Presidente y donde se construye un complejo turístico de primera calidad con campos de golf., centro de convenciones, zona residencial en venta, lugar para acampar a lado izquierdo del hotel Presidente. Ahí acampamos.

Km. 108.- Terracería. hacia la izquierda hacia la playa. Zona de mareas muy altas. Mucha pesca cerca de la orilla. Cuidado para ir a acampar por aquí muchísimos mosquitos. A la derecha del mismo entronque en la carretera se va al Rancho NOTRY. No dice cuantos kilómetros de terracería. Tal vez sea el que se ve a lo lejos.

Km. 104.- Terracería a la derecha. No se a donde.

Km. 103.-Una bajada a la playa. No se fíen, no se puede entrar con carros grandes.

Km. 98.- Acceso a la playa del Juncalito. Desgraciadamente está retacada ya de casas de gringos y ya no te dejan acampar en sus playas “Dizque Privadas”. Aquí se termina su terracería en las orillas de sus casas. ¿Cómo consiguieron hacer de eso un lugar exclusivo de gringos? Te dicen “los propietarios “que puedes acampar un poco más al sur. No les creas, sólo te están corriendo del lugar.

Km.94.- Acceso a la izquierda a puerto Escondido.3 kilómetros de carretera pavimentada. Hay un Motel y Trailer park; se llama TRIPUI tienen casas de campañas y una especie de hostal; no hay espacios para poner tiendas de campañas propias. Comida muy cara. Edificios y hoteles en construcción en las áreas alrededor de la marina. En este lugar se tienen todos los suministros para los turistas que viajan y navegan en sus botes por mar. En el futuro está contemplado como una de las escalas de la Escalera Náutica de la Baja Sur. Será un gran puerto turístico muy pronto. Pesca y deportes acuático

Puerto Escondido.

Puerto Escondido.

Km. 86.- Entronque a la izquierda. No se ha donde llega.

Km. 85.- Rancho ganadero LIGÜÍ. Conocida también como Ensenada Blanca. Se llega por una terracería de kilómetro y medio de distancia, en estado regular, al llegar a la Y, tome hacia la izquierda hasta la reja de alambres de púas, puedes abrirla e ingresar a la playa. Bellas playas con algo de infraestructura rudimentaria para el turismo. Existió en este lugar la Misión de San Juan Bautista de Ligüi. Fundada en 1705 por misioneros Jesuitas. La Misión fue abandonada en 1721 debido a los continuos ataques de los indios pericues y a las intensas sequías que azotan esta región. Las ruinas de la antigua Capilla de la Misión aún se pueden observar.

DATOS HISTÓRICOS DE LA MISIÓN.

San Juan Bautista Malibat (1705).

Fundada en 1705 por el Padre Pedro de Ugarte, se localiza en el rancho de Ligüí, sobre el Golfo de California, a treinta y cinco kilómetros al sur de la población de Loreto.

Las ruinas de cimentación de piedra que existen, se encuentran en el delta de un arroyo.

La epidemia de la peste de 1703, disminuyó en mucho la población indígena y dañó también la salud del Padre Ugarte, quien hubo de ser reemplazado en 1709, por el Padre francisco Peralta; el Padre Clemente Guillén reemplazo a este último en 1714, y sirvió como Padre Ministro Residente hasta 1721, en que la misión fue abandonada permanentemente debido a la hostilidad de los indios, la decadencia de la población, la escasez de agua y falta de fondos.

Km. 83.- Empiezan las subidas y curvas. Interminables hacia la Sierra de la Giganta para cruzarla y adelante llegar a los llanos de Magdalena y Comondú. Por el camino podrán disfrutar de las antiguas rutas para subir esta zona. Bellas vistas en el ascenso.

Km. 79.- Se acaban las subidas difíciles. Seguirán las subidas pero ya en menor grado de dificultad.

Km. 77.- Se acabaron las subidas. Lo que sigue ya es pan comido.

Km. 71.- Torre de microondas LIGUI a la izquierda. Sigue el camino un poco sinuoso. Cuidado con el ganado suelto en esta zona.

Km. 64.- Entronque a la izquierda, 40 km. de tercería en mal estado hacia la Bahía de Agua Verde. Se recomienda vehículo de 4x4.

“The stone mountains pile up to the sky and there is little fresh water. But we know we must go back if we live, and don’t know why”

John Steinbeck

“The Log from The Sea of Cortez.

La bahía de Agua Verde , no hace muchos años era propiedad única de los pescadores y sus familias quienes tenían sus campos pesqueros asentados ahí desde años atrás viviendo materialmente aislados del resto de la Baja en ese pequeño rincón a las orillas del Mar de Cortés. Se dedicaban a la cría y cuidado del ganado caprino y hacían incursiones a las pequeñas islas de su alrededor para pescar y sacar el sustento del mar. Los habitantes son tímidos pero amigables. La llegada actualmente por mar de muchos viajeros marinos les ha traído una mejor comprensión de los extranjeros (gringos) que se acercan a fondear sus botes en las bellas aguas de su Bahía. Existe ya una pequeña Marina y venta de algunos suministros para los botes. Se pensaba hacer la ruta de terracería en un futuro no muy lejano. Espero que para la próxima vez que vayamos este ya el camino revestido de tercería. El lugar es ideal para practicar el kayak, nadar, bucear, navegar, velear, o sólo sentarse a la orilla de la Bahía y disfrutar del paisaje que nos brinda el Mar de Cortés. Espero que los gringos no la conviertan en otro Cabo San Lucas o Gringolandía como acostumbran a hacerlo con todo lo bello y aislado con que se topan. Son la maldición de Malinche en la Baja. Como todo campo pesquero de la Baja, la vida se muere muy temprano en cuanto se oculta el sol. Todo mundo se va a la cama temprano y se levanta antes de que la luz aclare el día. Es recomendable llevar su propia madera para hacer sus fogatas para cocinar ya que la poca que hay es importante para los lugareños. Se puede conseguir quién les preparen alimentos.

Km. 61.- Camino a la izquierda. Arbolado e ideal para acampar en el camino.

Km. 55.- Rancho a la izquierda.

Km. 51.- Otro rancho a la izquierda

Km. 48.- Un profundo cañón serpentea al lado izquierdo de la carretera. Empiezan las bajadas más rápidas.

Km. 46.- Microondas Agua Amarga. Hasta aquí se acaban ya las subidas.

Km. 44.- Camino a la izquierda. De aquí en adelante la recta de la carretera pavimentada No. 1 es un tramo continuo de vados. Subidas y bajadas como en la montaña rusa. Se intensifica el tráfico. ¡Cuidado con los traileros! Cuidado con la neblina por aquí sobre todo en la mañana, noche y madrugada. Vientos fuertes que vienen del Océano Pacífico durante las tardes. Campos verdes sembrados dan a esta zona una visión fuera de lo común en el desierto.

Km. 43.-Entronque a la derecha ???. Sigue la recta hacia ciudad Insurgentes. Muy aburrida por lo mismo, recto, recto.

Km.40.- Otro entronque a la derecha ??.

Km. 33.- Otro entronque a la derecha. ??.

Km. 31.- Otro más (entronque) a la derecha. ??.

Km. 22.- Entronque a la izquierda ??. Más ejidos y terrenos irrigados a los lados de la carretera Federal No. 1.

Km. 17.- Estación de Servicio PEMEX antes de llegar a la intersección de la carretera hacia Insurgentes y Ciudad constitución. A la derecha al llegar a la intersección, a 2 km. hacia el norte se llega a Cd. Insurgentes. A la izquierda hacia el sur nos lleva la carretera No. 1 a Ciudad Constitución a tan sólo 27 km. Y, a 236 km. a la Ciudad de La Paz.

Tienda con sodas, café. Fin de la ruta recta para llegar a Ciudad Insurgentes y fin de las vistas de cactus y campos irrigados. Más tráfico y muchas más personas en los alrededores, estamos cerca de llegar a la Ciudad de Insurgentes.

Km. 0.- Villa Insurgentes. Perteneciente al Ejido de Comondú. Población de 9,000 habitantes aproximadamente. Es una especie de valle imperial donde los sudcalifornianos a base de riego y mucho trabajo y años de labor han hecho florecer esta parte del desierto. Es mucho más pequeña que su vecina, Ciudad constitución. Un poblado poco sucio. Situado a 30 msnm. Fundado en 1953 por la familia Godinez Magaña. Se les llaman “Tobeños” a los oriundos de esta ciudad. Es la capital geográfica del municipio de Comondú. , cuya capital política es Cd. Constitución.

Centro agrícola que originalmente recibió el nombre De la Toba. en honor al alférez Fernando de la Toba, quién fue el primero en traer la noticia a Baja California sur de que México ya se había independizado de España. LA TOBA (Hoy ciudad Insurgentes) fue fundada en diciembre de 1953 por un grupo de varias familias que se agruparon en la esquina más nororiental del rancho de Don Jaime Rivera y parte del rancho de Don Luís Quintero. En febrero de 1954, llegó un grupo numeroso, de unas 80 personas, que se ubicó a un kilómetro del grupo original, a los cuales se les decía “Los Laguneros”, ya que procedían de la Región Lagunera. Los Laguneros se ubicaron cerca de un kilómetro al norte y al oeste de la carretera transpeninsular, (en aquel tiempo era terracería). Ambos grupos se unieron en uno solo como a dos kilómetros al Norte del grupo original a ambos lados de la carretera para formar lo que hoy es Ciudad Insurgentes. Esto sucedió en el año de 1955.

Ciudad Insurgentes fue conocida por ser rica en algodón y durante la época de los 80´s, cientos de personas de regiones pobres del país emigraron a Insurgentes en busca de una mejor vida. Debido a la escasez de agua, no se podía producir más algodón y otros productos agrícolas, por que la cantidad de trabajos bajaron y la población también. Ciudad Insurgentes actualmente está recuperándose de una crisis económica de aproximadamente 15 años, gracias al nuevo auge que está tomando la agricultura en la producción de hortalizas, frutales (naranjas), garbanzo, maíz, cártamo y forrajes como la alfalfa.

Narrativa: Estacionados en Ciudad Insurgentes.

Hora: 2:30 pm. Temperatura: 35 grados C. Humedad: 26% Presión B. 29.8

Nos hemos detenido en este lugar para descansar un poco y comer. Es hora de bañarse antes de comer y refrescarnos un poco. Posteriormente a todo el ajetreo del camino y las muchas horas de viaje y volver a poner orden dentro del Cometa. Nos dirigimos a buscar la escuela secundaria de la localidad. Desgraciadamente ya no encontramos más que al personal de intendencia, quién nos informó que los alumnos no habían tenido clases el día de hoy ya que habían tenido los profesores una junta sindical. Decidimos continuar nuestro viaje hacia el norte para aprovechar la luz del día y avanzar hasta el siguiente poblado, cambiar nuestro plan de actividades a realizar en Cd. Insurgentes y llegar a trabajar el día de mañana al internado de San Isidro, también perteneciente al Ejido de Comondú en vez de quedarnos en Cd. Insurgentes y esperar hasta el otro día.

El viento aquí en Cd. Insurgente siempre cae fuerte durante la tarde y trae consigo unas tolvaneras provocadas por los furtes remolinos y el polvo invade todo el ambiente. Se nos mete por todas las ventanas y junto con el calor es una combinación realmente bastante desagradable e insoportable aún cuando estamos estacionados en una avenida que está poblada de grandes árboles de Casuarina y bajo las frondosas sombras que nos proporcionan. Este poblado esta ubicado en una planicie inmensa. Es un poblado generalmente habitado por gente campesina, agricultores y ganaderos. La mayor parte de las casa están construidas de material de tabiques y concreto, muy bajitas, por lo que con los calorones que se dejan sentir aquí en verano, en sus interiores deben ser unos hornos infernales, a menos que cuenten con aire acondicionado, cosa que dudo que la mayoría tengan. A los alrededores relumbra de verdor. Hay riego para la agricultura lo cual la hecho muy productiva. Se exportan frutas, legumbres, verduras. Por tener muy cerca el océano Pacífico también algunos se dedican a la pesca. Salimos huyendo del lugar. No hay mucho que hacer aquí.

Reiniciamos la marcha hacia el norte de Cd. insurgentes siguiendo la única carretera pavimentada que sigue la costa del Pacífico, la Federal # 53. con destino a La Purísima a 112 km. y un poco más adelante otros 5 km. a San Isidro lugar a donde llegaremos a dormir esta noche.

Carretera de Ciudad constitución - a - La Purísima – y - San Isidro.

Km. 3.- Entronque a la izquierda a Puerto López Mateos. Carretera pavimentada a 35 km. Lugar de avistamiento de la ballena gris en los meses de diciembre a marzo.

.Km.6.- Rancho.

Km. 10.- Rancho La Ford. Cultivos de naranjales a ambos lados de la carretera.

Km. 12.- Campos de cultivo; de maíz, trigo, cebolla, etc. Todo esto es el Valle de Comondú y Parte del Valle de Santo Domingo.

Km. 15.- Poblado Ignacio Zaragoza. Camellón con dos carriles y gasolinera de PEMEX ES 2850 y comunidad de María Auxiliadora a la izquierda a uno y medio km.

Santo Domingo Viejo y al Valle de Santo Domingo. Pueblo de aproximadamente un millar de habitantes. Situado en una importante área agrícola que empezó a desarrollarse hacia 1940, con plantíos de trigo, alfalfa, algodón y otros productos que han hecho de la región un emporio. En 1942 La Colonia de Ma. Auxiliadora fue establecida en Santo Domingo por un grupo de sinarquistas, militantes religiosos católicos que originalmente integraron una facción de La Falange Española. De la región central de México, partieron a ese lugar 400 personas, pero fracasaron en su colonización. Más tarde, el gobierno creo ahí algunas cooperativas agrícolas, que se extendieron 100 km. por el Valle de La Magdalena. Un camino de terracería de 16 km. lleva desde Santo Domingo a la costa, hasta San jorge, caserío de pescadores sobre un estupendo estero, cuyas aguas corresponden a la gigantesca Bahía de La Magdalena.

Km. 18.- Cruce de arroyo y vado en muy mal estado.

Km. 20.- Subestación CFE. Santo Domingo.

Km. 22.- Rancho El Piojillo.Sigue la carretera en muy mal estado, muchísimos baches.

Km. 25.- Entrada a San Javier. Entronque de brecha y también camino a San Jacinto.

Km. 28.- Vado, arroyo, letrero a Santo Domingo a la izquierda.

Km. 30.- Atravesando aún el Valle de Santo Domingo y El chamizal.

Km. 33.- Se compone ahora la carretera, el pavimento mejoró.; a la derecha, Los Arriales a 12 km.

Km. 35 Rancho Santa María a la derecha.

Km. 43.- Buena Vista a la izquierda. La carretera nuevamente en pésimas condiciones.

Km. 46.- Sigue la carretera en mal estado.

Km. 50.- Señalamiento de cruce de ganado. PELIGROSO TRAMO. Sobre todo de noche.

Km. 53.- El Mezquital, a la izquierda.

Km. 58.- Vados y arroyos.

Km. 60.- Señalamientos de la brecha por donde se corre la carrera Baja Mil Off Road cada año en el mes de noviembre.

Km. 61.- a la izquierda Comunidad “La Poza Grande”

Km. 65.- Francisco Villa. Entronque de terracería que lleva a San Miguel de Comondú y a San José de Comondú, ambos dentro de un cañón a lo largo de la Sierra de la Giganta, distante de este poblado de Francisco villa a 45 km.

Km. 76.- Ambos lados de la carretera, sólo cardones. Mejora la carretera.

Km. 82.- Rancho “La Píldora”a 1 km. a la derecha.

Km. 86.- Letrero de curva peligrosa.

Km. 88.- Letrero. Desviación a “Las Barrancas” a la izquierda. En este campo pesquero trabajamos en la telesecundaria al regreso de esta ruta.

Km. 96.- Los Laureles, a la izquierda.

Km. 98.- El Portón, a la izquierda.

Km. 99.- Ranchos; “La Loma” y “Las Varillas a la derecha.

Km. 105.- Aeropista. Pequeño aeropuerto construido para y por los gringos.

Km. 106.- Entronque de la carretera que lleva a “San Juanico”también conocida como “Scorpion Bay” a 55km. de terracería.

COMENTARIOS DEL LUGAR: Lugar preferido por los aficionados al deporte del Surfing por contar durante todo el año con la ola más larga y rápida del mundo (eso dicen los gringos). Los vientos del noreste, que suelen soplar en el invierno, producen en la bahía un fenómeno que permite que las olas corran prácticamente paralelas a la orilla; por otra parte, el fondo pedregoso de la bahía provoca la hinchazón de las mismas, convirtiéndolas en esa época del año en una de las más largas del mundo. San Juanico según éllos es el paraíso de los surferos. Sus playas se desparraman hacia el sur por cerca de 12 km. a lo largo de la bahía y con arena finísima y blanca. Se puede conducir vehículos de 4x4 sobre la playa cuando la marea está baja. Lugar ideal para los pescadores. Se puede pescar sierra, pargo, jurel, dorado, atún, corbina, cabrilla, etc. Existen ya varios hoteles, lugares para acampar, restaurantes, centro de salud de la SSA y todos los suministros necesarios para quedarse en dicho lugar por tiempo indefinido. A 3 Km. al noroeste de San Juanico, se localiza “El Aguaje”, un pequeño oasis donde vivieron antiguamente los primeros pobladores de esta región y que en la actualidad se pueden encontrar colmillos de tiburones que existieron hace miles de años y que hoy en día se observan petrificados en los cerros; también cerca de San juanico, se localiza la “Punta de Santo Domingo” donde se puede observar una gran lobera, refugio de colonia de lobos, focas, gaviotas, peces y moluscos de gran belleza. San Juanico es una pequeña comunidad pesquera con una población aproximada de 500 habitantes que cuenta actualmente con energía eléctrica. Sus fiestas patronales se celebran el 24 de junio, día de San Juan Bautista.

Km. 112.- Entrando al poblado de “La Purísima”

Llegando a La Purísima.

De aquí al próximo poblado, que es San Isidro, sólo restan 5 km. y ahí se termina el pavimento de la carretera federal # 53.de la Baja California Sur.

LA PURÍSIMA Y SAN ISIDRO

Dos hermosos poblados que se asientan muy cerca uno del otro, a lo largo de un bellísimo manantial, ubicados dentro de la zona norte del municipio entre vastos palmares, frondosos árboles, atractivo arroyo y el imponente cerro “El Pilón” monumento natural que se alza en medio de un paisaje campestre, entre las dos comunidades, el cual en el siglo XVIII dio a los padres jesuitas la imagen abstracta de la virgen María, interpretándolo como un mensaje divino para establecerse en esa zona.

Oasis La Purísima.

La Purísima fue fundada en 1717 por el padre Nicolás Tamal al establecer La Misión de “La Purísima Concepción de María Cadegomo” en la parte norte del estado, en el poblado de La Purísima, sobre el arroyo del mismo nombre. Únicamente existen ruinas de cimientos. Dicen los pobladores que allí fue donde se encontraba la iglesia. No podemos hacer ninguna descripción por carecer de elementos. De acuerdo a la entrega de inventario, de fecha 31 de mayo de 1773, que hizo Fray Francisco de Palóu, y que recibió Fray Vicente de la Mora, se tiene la siguiente descripción del templo: “Iglesia: El altar mayor tiene un retablito de cuatro varas de ancho y como seis de alto, con sus bases y talla dorada sobre campo azul; contiene en dicho retablo una imagen de talla de La Purísima Concepción, como de dos varas de alto, con peaña”.

San Isidro se fundó entre 1930-1935.

En estos poblados se encuentran lugares muy bellos y tranquilos, propicios para el descanso sin peligros, donde se puede nadar y pescar carpas. Los alrededores del manantial, de silvestre encanto, La Posa del Candil y La Presa son sitios ideales para excursionar a pie, admirando la flora regional. En ambos poblados se produce excelente queso de cabra, conservas de frutas y dátiles, muy solicitados por su calidad. Los talabarteros locales siguen manufacturando con técnicas heredadas de sus abuelos diversos artículos, especialmente los arreos que los rancheros utilizan para sus faenas; sillas de montar, cueras, polainas, reatas y las famosas “teguas” originales y cómodos zapatos tipo botín. Esta región está de pie, amistosa y hospitalaria, dispuesta a recibir a sus visitantes con la sencillez que los caracterizan, ofreciéndoles en el verano, la frescura de la sombra de sus palmeras y de las aguas de su riachuelo, en el invierno, la tibieza de su sol y el dulzor de sus frutas.

Narrativa de los Cometas:

Llegamos ya casi cayendo la noche. La Purísima está ubicada junto a otro de los más bellos Oasis de la Baja California Sur. Otro paraíso que reposa entre los cañones áridos que conforman la Sierra de La Giganta y serpenteado por el Río La Purísima que nace de las entrañas de la Sierra a unos cuantos metros de distancia del poblado de San Isidro, cuyo cause va a desembocar al Estero de San Gregorio, allá en el Océano Pacífico después de irrigar tierras desérticas de esta maravillosa zona de los Comondús. Existe aquí una formación rocosa que los lugareños le han llamado “El Pilón de La Purísima y San Isidro”. Es una montaña que se yergue majestuosa frente a los poblados y tiene la forma puntiaguda de terrón de dulce de panela, ya que dicha azúcar obtenida de la caña y comprimida en esa forma se le da por llamar; panela, piloncillo, panocha o pilón. Es este oasis un refugio natural de aves migratorias de muchas especies, bordean el cause del río cientos de palmeras datileras, palmeras de hoja de palma real, sauces, juncales por miles, huisaches, mangos, mesquites, y una gran cantidad de árboles diversos. Es este oasis un paraíso terrenal en medio de un desierto inhóspito, árido y aislado del mundo mundano de las grandes ciudades. El agua es fresca y se antoja bañarse en sus aguas por largo tiempo sin importar nada el mundo exterior.

El Pilón

A 4 Km. de La Purísima se termina la carretera federal # 53 pavimentada, justo a las orillas del poblado de San Isidro.

En este lugar existe un internado para alumnos que vienen de distintas rancherías y campos pesqueros de los alrededores y que se hospedan en este lugar de lunes a viernes y en el cual reciben alimentos, dormitorio y todos los servicios necesarios para vivir una semana alejados de sus hogares y asistiendo a clase a las distintas escuelas y niveles de enseñanza escolar que les corresponden, desde Jardín de niños, Primaria, Secundaria Técnica y Bachilleres.

Acudimos al albergue para pedirles permiso de estacionar El Cometa en las canchas de fútbol que tienen en la parte posterior de las construcciones. Nos dijo el director que mejor nos metiéramos al patio trasero de la cocina del albergue. Ahí nos quedamos la primera noche y las demás también. Nos invitaron a cenar con todo el alumnado en el comedor, terminada la cena aprovechando que la algarabía entre los alumnos era contagiosa, y con el permiso del director, procedimos a instalar los telescopios y realizamos esa misma noche la primera sesión astronómica en el Albergue de San Isidro : Esa noche por primera vez en su vida , los alumnos sacaron sus petates, colchonetas, sábanas o cualquier trapo viejo que les pudo servir de cama para reposar sobre el piso de cemento en el patio de honores a la bandera que está en el mero centro del albergue y acostados en el piso observaron una de las más bellas sesiones astronómicas que hayamos podido realizar en lugar alguno de los que hemos visitado. Algunos de los jóvenes mayorcitos se quedaron esa noche a dormir en el patio, mientras que a los más chiquillos los mandaron a la cama pasada la media noche, la mayoría no se querían ir, deseaban que la sesión astronómica se prolongara toda la noche, era su primera vez en toda su vida, pero la vida en el lugar debía de seguir su ritmo normal a la mañana siguiente y tenían que estar de pie a las cinco de la mañana. Dejamos todo el equipo instalado y regado en el patio y también nosotros nos fuimos a dormir al Cometa a eso de las dos de la mañana. Fue una bella experiencia, terminamos ese día agotados y llegamos a bañarnos al Cometa casi arrastrando los pies, pues no nos podíamos ir a dormir tan sudados y pegajosos que nos sentíamos del cuerpo. Fin del día aproximadamente a las tres de la mañana.

Noche astronómica en internado San Isidro

Obsrvando el cielo, patio internado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario