lunes

Dia 15: Lunes 20 de Mayo, 2002. Ojos negros - Ensenada.

Hora: 6:30 a.m. Temperatura: 15º C. Humedad: 80 Presión B. 28.5

Airoso, nublado, frío. Cumpleaños de Mari. Me robé algunas rosas del jardín principal, mientras la gente no se asoma aún por aquí. La desperté cantándole Las Mañanitas y le di su abrazo. Cumple 58 igual que yo dentro de 2 días. Dios la cuide y me la bendiga por siempre. Es mi gran compañera de aventuras. Cuando la veo trabajar manejando el telescopio durante las noches de astronomía, platicando tan contenta entre tanta gente, algunas tan pobres y sucias que huelen mal, a veces se acercan también menesterosos, y a todos los atiende amablemente, explicándole a los alumnos, trabajando en la cocina del Cometa, durmiendo en la hamaca a la intemperie, soportando las inclemencias del tiempo, los insectos, acompañándome a todos lados. Le doy gracias a Dios de que sea tan a fin a mis ideas y comparta conmigo todas estas experiencias. Gracias Mari por todo el cariño que me brindas y soportas mis ratos de malas y mis ideas descabelladas, y aún así, estas siempre junto a mí.

Ojos Negros B.C. Astronomía lunar en Ojos Negros, B.C. Mexico

En la calle de enfrente una hilera de abetos apuntando al cielo como lápices verdes, formados derechitos, como trazando rayas en el cielo con sus movimientos uniformes al son del viento que los agita. Algarabía matutina. Trino incesante de pájaros, que anoche durmieron protegidos bajo las copas de los árboles del parque que está detrás del cometa y hoy nos alegran la mañana. Mañana de cumpleaños. Los veo juguetear desde mi bastión, vuelan de aquí para allá, se persiguen unos a otros, se posan sobre un cerco de alambres de púas, otros picotean el piso buscando cosas que no sé, caminan dando saltitos. Los observo con toda la calma, mientras disfruto de una taza de té de manzanilla endulzado con miel, que es como a mí me gusta especialmente. Herví suficiente agua, la restante la guardé en el termo. Procuramos tenerlo lleno durante el día, por si se nos antoja beber algo caliente.

Partimos de Ojos Negros con rumbo a Ensenada, tan pronto como ordenamos la casa, procurando hacerlo lo mas temprano posible.

Km 35. - Estamos recorriendo un hermoso cañón formado de rocas graníticas del Cerro Pedregoso, altísimo, algunas de sus paredes tienen hasta 1000 mts. de altura. Algunas de sus paredes han sido decoradas con pinturas de: iguana, calavera, serpiente…… algo singular que no habíamos observado nunca antes en ninguna otra carretera. Ahora El cañón de las Cruces, muy empinado. Vegetación de encinos al fondo, pequeños ranchos con sembradíos de Parras.

clip_image001

Cerro Pedregoso

Km 26. - Agua Caliente de Ramírez. Desviación de tercería que a 6 Km lleva a un pequeño balneario rústico de aguas termales enclavado en un hermoso vallecito. Fue antiguamente un hotel, pero ha ido de más a menos, área para acampar.

Km 15. - Detenidos para almorzar en la cima de la montaña, desde donde se observa abajo el puerto de Ensenada. Hora : 9:30 a.m. El campo a los alrededores está tapizado de margaritas silvestres, amarillas y blancas. Descendí mientras Mari prepara el desayuno a recoger algunas para completar el racimo que adorna la mesa del comedor. Mesa adornada con: mantel amarillo, florero con rosas y margaritas, tasas y platitos de verde esmeralda hacen un contraste perfecto en este desayuno de cumpleaños. Música de Mozart para complementarlo. Jugo de naranja en lugar de café. Se acaba de terminar el agua de beber. Rellenaremos el garrafón en Ensenada. Papaya, manzana, naranjas picadas y huevos a la Mexicana son el menú de esta mañana. Brecha hacia la derecha que termina en un rancho en la cima de la colina. Cuervos volando sobre los surcos sembrados, graznan en su tono ronco. Hoy completamos la primera etapa de nuestro viaje. Colinas verdes a los lados. A lo lejos, abajo se tiende el Océano Pacífico, encerrándolo un poco, la pequeña Bahía de Todos Santos con sus islas del mismo nombre. Se distingue la Punta Ensenada y su faro a la entrada. Algo de bruma sobre el mar a lo lejos. Nos rodea la vegetación característica de esta zona: chamizos, matitas de mostaza silvestre visten de amarillo verdoso las colinas, margaritas del campo blancas y amarillas, matorrales de manzanitas. A lo lejos a la Izquierda, se perfilan los cerros El Cantil y Buena Vista en un azul verdoso, copeteados con manchones de nubes: gordas, blancas, boludas, como bellones de algodón. Torres altas de acero, sujetan líneas de cables de alta tensión que trepan por las laderas lejanas, se pierden tras el lomo de una verde colina, llevando la electricidad a los poblados de la región.

Llegamos a Ensenada. Nuevamente en una ciudad grande, con las características de un centro comercial de importancia. El tráfico se vuelve a hacer lento y conflictivo. Definitivamente no me gusta conducir al Cometa en estos lugares. Urgentemente buscamos agua para beber y rellenamos nuestra dotación.

Ahora nos dirigimos en busca del taller de muelles que me indicaron en la gasolinera. Muy cerca de aquí lo hayamos. Nos lo entregarán listo en un par de horas. Le darán brío a las muelles y le cambiarán los bujes a ambos lados para eliminar el rechinido que se produce en la suspensión trasera. Caminamos a un café Internet que está a solo 5 cuadras del taller. Checamos los correos y me comunico con David a Hamburgo . Platicamos un buen rato de esto y aquello, de nuestras experiencias por la Baja y de las suyas en Alemania. No habíamos platicado desde que salimos de casa en Tijuana. Fue muy agradable escucharlo.

Terminada la visita al café, llamé a mi prima Claudina Pineda, quien vive en este lugar y a quien le dijimos que pasaríamos a visitar en nuestro viaje hacia el sur. Nos invitó a su casa para tomar café esta tarde a las 6 p.m. Comimos pollo asado al carbón, en un restaurantito cercano al taller, hicimos tiempo allí, hasta que diera la hora de ir por el cometa. A las 3 p.m. en punto estábamos a las puertas del taller y recogimos al cometa. Nos movimos entonces hacia el centro comercial de la ciudad en busca de un toca cassettes, ya que el que traíamos para tocar el cassette de la plática de astronomía, durante el trayecto, se me olvidó guardarlo en lugar seguro, y lo dejé sobre la mesa del comedor, al dar una curva en el camino, se cayó al piso y se rompió, quedando dañado irremediablemente. Los precios me parecieron demasiado caros, por lo que prescindiremos de él, y las pláticas de aquí en adelante las daré a grito pelón. o bien si en alguna escuela tienen alguno, entonces usaremos ese.

Hora: 6 p.m. Estamos estacionados frente la casa de Claudina. Nos recibió con una suculenta cena, tamales Juchitecos, hechos por ella, totopos con frijoles refritos y queso oaxaqueño, chocolate con pan, y pastel. Estuvimos platicando hasta muy tarde. Quedamos de festejar mañana a medio día el cumpleaños de Mari y el mío, ya que ella cumple años el 20, y yo, el 22, así que mañana 21 es el día perfecto para festejarnos ambos. Así lo hemos hecho siempre, y este año no podía ser distinto. Nos fuimos a casa pasada la media noche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario