lunes

Día 50: Lunes 24 de junio del 2002 LORETO

Hora: 1:30 pm. Temperatura: 38°C. Humedad: 35% Presión B. : 30.2

Hoy fue día de trabajo en la Escuela Secundaria Estatal “Benito Juárez” con clave 03DES00051 y cuyo director, el Profr. Aloys Aguilar Preisser nos había ya hecho la invitación de estar temprano en los patios de la misma, para unirnos a los honores a la bandera, pues hoy es lunes. Al final de la ceremonia, fuimos presentados al alumnado e informado a todos de las actividades que se llevarían a cabo durante la mañana acorde al horario dispuesto por la dirección, para que nuestro proyecto fuera disfrutado por el alumnado en general, A la vez, se hizo extensiva la invitación para que acompañados por sus padres asistieran a la noche astronómica que se realizaría en el patio de la escuela. Mari y yo, dimos las gracias por las facilidades que se nos otorgaban para que Astronomía por México cumpliera su cometido en este lugar.

Secundaria Benito Juárez  Noche astronómica.

Trabajamos durante toda la mañana dando las pláticas a distintos grupos, tanto de primero, segundo y tercer año respectivamente, auxiliados por la maestra de geografía, así como la visita de los alumnos al salón donde se expusieron las fotos; en el patio principal se colocaron los telescopios y se realizó la observación del sol, el fenómeno de la refracción de la luz solar, comprobar por proyección de la sombra del sol, el movimiento de rotación de la tierra.

Al término de las labores del día en la escuela, fuimos a cargar gasolina, chequeos en general al Cometa, al banco, telégrafo y a los quehaceres rutinarios de viaje. Posteriormente nos fuimos nuevamente a la playa frente al malecón y ahí comimos, descansamos durante la tarde un rato, para cargar baterías, ya que la sesión astronómica, esta programada a partir de las 7:30 pm. y será, hasta que se vayan todos los invitados. Me remojé un rato en el mar para refrescarme y después me bañe con agua dulce en El Cometa y nos alistamos para regresar a la segunda etapa de trabajo del día.

Durante la tarde, mientras estaba en la playa, un policía se me acercó preguntando sobre nuestra actividad, platicamos un buen rato y entre la platica surgió el comentario de que habíamos ido de visita a San Javier. Da la casualidad de que la punta más alta que se ve desde Loreto de la Sierra de la Giganta, que aparece en los mapas de la región como “El Pilón de Las Parras”; pues sucede ahora que este señor conoce una leyenda sobre ella. Me platicó lo siguiente:

A la cima de la Sierra ___dice que la gente de Loreto le llama___ el “Pilón de Lolita” esto, en recuerdo de una tal señora Lolita, última propietaria del Rancho Las Parras, que como ya dije antes, está ubicado cerca de la cima de la sierra; señora adinerada y solterona, finada ella también. Cuentan que Lolita y sus dos hermanas, solteronas todas, gustaban mucho de los juegos de azar en su casa de Loreto, y que cuando se les agotaba el dinero para seguir jugando, remontaban la sierra, de donde bajaban días más tarde con enormes sumas en monedas de oro. Nace pues de ahí la leyenda y que la gente del rumbo piensa, que en algún lugar del rancho tenían ellas escondida su fortuna, sin embargo, como sucede en todas las leyendas, muchos han sido los que han intentado hallarla y ha sido en vano, se cuenta que hasta han perdido la vida algunos, se afirma ___ según me cuenta el policía___ que hasta grupos de gringos con equipos especiales para buscar metales, han subido a la sierra en busca del mentado tesoro del Pilón de Lolita.

Regresamos a la secundaria para la sesión astronómica. La Profesora de Geografía, Margarita Sosa, asesora del primer año grupo”B”, organizó a sus alumnos para hacer a la vez, una convivencia y formó comisiones con ellos para que trajeran alimentos para la cena, así que combinamos esa noche La Astronomía con la Gastronomía. Disfrutamos en grande de la velada, pues hubo comida, refrescos, dulces, pastel, café, etc. Retiraron al alumnado y padres de familia hasta después de media noche, cuando refrescó el verano, y todos regresaron a sus casas llenos de sabiduría celeste y el estómago, lleno a reventar.

Fin del día.

Noche astronómica en la Secundaria. Loreto.

Noche astronómica. Sec. Benito Juárez. Loreto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario