viernes

Dia 05: Viernes 10 de mayo 2002; Mexicali - Cucapá

Nuevamente estacionados en el estacionamiento del parque Vicente Guerrero. Amaneció muy soleado. Presagio de un nuevo día infernal.
--- Al mal paso, hay que darle prisa ---- Le dije a Mari ----
Nos presentamos a la hora indicada a las oficinas de la ISEP. El Director, nos hizo pasar a su oficina, y nos entregó personalmente un documento en el que les ordenaba a los directores de las escuelas, que se nos proporcionaran las facilidades para llevar a cabo en sus escuelas nuestro proyecto.
Al fin estábamos en posibilidades de partir. De inmediato lo hicimos. El calor, la espera tediosa, el aburrimiento, y todo lo que trae consigo la falta de actividad, nos tenía con los pelos de punta. Enfilé el cometa con rumbo al sur, hacia el mar, hacia la libertad nuevamente. Muy pronto estábamos cargando gasolina y llenando el tanque de agua en las afueras de la ciudad. Todos los chequeos de rutina del cometa. Todo normal, listo para continuar la travesía hacia el sur, siempre hacia el sur sería de aquí en adelante, siempre siguiendo la costa del Mar de Cortés, hasta donde el camino en condiciones, nos pudiera llevar; ahora ya no teníamos nada que nos retuviera por más tiempo en esta ciudad, era hora de huir de ella lo más pronto y lo más lejos.
Atardece. La sombra del cometa, repta por sobre las rocas; chamizos; piedras; lomeríos de la orilla de la ruta 5; sube y baja acorde a lo que se le atraviesa, como un vehículo de goma, se va adaptando conforme al camino; se desliza a mi lado izquierdo, tratando de no apartarse de mí. Acelero para tratar de perderlo; no es posible, sigue insistente junto a mí.
--- ¿ Cuantos Km llevamos recorridos ¿ ------ Pregunta Mari? --- Y me saca de mis ondas.
Le echo un vistazo al relojote frente a mí, y en el cuenta Kilómetros leo.
---- 193258 millas ---- Le respondo. --- Acuérdate que el cometa es gringo, y cuenta en MILLAS.
--- Uy ---- Apenas hemos caminado 143 millas --- Apuntó muy sin ganas.
---Si, eso equivale a…… y empecé a hacer cálculos matemáticos.
---O sea, 220 Km aproximadamente ---.

Rodamos sobre la ruta 5, recta, infinita, de doble carril, con una pequeña división central, en donde llevamos más de 10 Km de lo mismo, tráfico muy pesado, mucha actividad agrícola en los alrededores, ranchos, ejidos, tierras de cultivo, gente que empieza a extenderse a las orillas de la capital del estado, lotes en venta en pequeños fraccionamientos, asentamientos humanos que se desparraman en busca de un lugar en donde vivir; comunidades indígenas dedicadas en su mayoría a la agricultura. A la izquierda negro como su nombre lo indica, se levanta el Volcán Cerro Prieto. Como siempre, calor, mucho calor. A lo lejos adelante, frente a nosotros; el final imponente y seco de la Sierra Cucapá.

Km 20. Han disminuido los ranchos, y la carretera se tiende ahora sobre un terreno más solitario, árido, desértico, caluroso, recto, sin una curva, desolado, con la visión del desierto.

Km 30, estamos justo a un costado del final de la Sierra Cucapá; Aquí se observa el último montículo de la inmensa mole. Ahora adelante y al fondo vemos la Sierra la Mayor, que aquí inicia; gasolinera y Club de Tiro y Caza, Hotel.
Ejido Nayarit.-; pasa junto a nosotros. Sin detenernos continuamos hacia adelante, hipnotizados por la infinita recta que se tiende ante nosotros; nada relevante en este lugar, como otros muchos ejidos que hemos pasado, pequeñitos, desparramados por acá y allá, con una pequeña escuela, por cierto, por ser el día en que se festeja a las madres, por tal motivo esta cerrada; No hay manera de trabajar en ella.
Estación de bomberos No. 21en un crucero sobre la carretera, que va al Ejido Cucapá. Seguimos adelante, siguiendo la marcación que nos llevará a otra reserva también de indios, descendientes de los antiguos Cucapás. Aun continuamos sobre este pequeño tramo de carretera de autopista, ya que dos carriles van de un lado, y dos viene del sur, divididos por un pequeño camellón.

Km 39. - Desviación hacia el poblado de Los Algodones, Ejido Durango y Coahuila, a partir de este punto, la pequeña autopista se termina, ahora continuamos por la carretera federal No 5, pera ya de un solo carril de cada lado.

Km 50. - Comienzos de las riveras del Río Hardy.. Como brotando de la nada, se presenta ante nuestra vista, el verdor que da el agua en las riveras de este remanso de frescura. Río que aunado al Colorado, desembocan formando un inmenso delta, al Mar de Cortés. La vida en esta región parece cobrar color, verdes juncos, maleza verde, palmas verdes, todo se empieza a teñir de verdor y vida, maravilla de la vida, “el agua”.
A principios del siglo XIX, llegó al Colorado, el teniente inglés Robert William Hale Hardy (cuyo nombre lleva este afluente del Colorado) inaugurando la ruta de barcos que recorría el Río Colorado desde el fuerte Yuma hasta un puerto, frente al cerro del Mayor, lo que ahora se conoce como el Río Hardy.

Trailer Park “El Mayor” a orillas del Río Hardy. BC.

A mi derecha se alza La Sierra El Mayor, contrastando con el zigzagueante verdor de mi izquierda, el café grisáceo de las altas colinas áridas, pedregosas y secas del desierto. Un puesto de control militar se aparece ante nosotros, nos detienen, cuestionan, hacen su labor de rutina, y después, con un: ___Gracias profesor___. nos despiden amablemente
.
Km-55. - Campo turístico “El Mayor”. - Lugar para acampar, con instalaciones necesarias para pernoctar, ya sea con una simple casa de campaña, o alquilando un remolque acondicionado como cabaña, que los propietarios rentan a los paseantes que cada fin de semana, se escapan de la gran capital del Edo. Para practicar algún deporte acuático en las riveras de este hermoso río. El costo por vehículo es de $50.00 por pasarse el día en dichas instalaciones, y $125.00 por quedarse a dormir. Tienen también alquiler de lanchas, se puede ir de pesca por él rió, o de cacería en los alrededores, o practicar la caminata, o escalar los cerros cercanos, cuentan además con restaurante y bar, así como una bonita terraza con embarcadero juntito al río, donde se puede disfrutar del frescor del río y la hermosa vista de la rivera. Nos detuvimos en este lugar para beber una soda y platicar un rato con el propietario.
Nómbrase así este lugar, debido que a principios del siglo XX barcos mexicanos provenientes de La Paz, arribaban a este pequeño puerto, a orillas del Río Hardy, transportando mexicanos al Valle de Mexicali, así como mercancía. Dicho puerto estaba resguardado por soldados al mando de un “Mayor”, razón por la cual se le nombraba así.

Km 57. - Comunidad Indígena Cucapá. El nombre completo de este poblado es: El Mayor Indígena Cucapá, perteneciente a la Delegación municipal Venustiano Carranza.
Llegamos a nuestro destino, queríamos convivir en esta comunidad con las familias de los descendientes directos de los antiguos habitantes de esta región. Fuimos recibidos por la Sra. Inocencia González Sainz, indígena mestiza Cucapá, quien aún habla el idioma nativo, el Cucapá. Nos brindó toda la hospitalidad y por ser un día festivo, la escuela primaria, del pueblo no había laborado ese día, así que ella como representante y encargada del Museo Comunitario “Juan García Aldama” nos abrió las puertas del museo, para que dispusiéramos de él y realizáramos nuestro proyecto. Instalamos la exposición fotográfica, y en los patios de la escuela primaria, que está junto al museo colocamos los telescopios para la noche astronómica. Los niños y jóvenes de la localidad fueron los primeros en acercarse al observar el movimiento que se suscitaba en el lugar, por medio de ellos, invitamos a sus padres para que al obscurecer se acercaran a observar al través de los telescopios y a gozar de la exposición fotográfica. También la Sra. Inocencia, se encargó de invitar a vecinos y familiares. Estuvimos con ellos hasta pasadas las 10 de la noche, hora en que recogimos todo y nos retiramos a dormir, estacionándonos a las puertas del museo, del cual, la Sra. Inocencia nos entregó las llaves para que utilizáramos lo que nos hiciera falta esa noche, incluyendo el uso de los baños.
Interior del cometa: Hora: 10.45 PM.; Temperatura: 28º C.; ; Presión Barométrica: 10.; Presión Atmosférica: 30.0.


Museo Comunitario en la Comunidad Cucapá. BC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario