viernes

Dia 12: Viernes 17 de mayo 2002. San Felipe

Hora: 5:45 a.m. Temperatura: 20ºC. Humedad: 58 Presión B. 30.2

A tan solo ½º al norte del monolito blanco de Puerto Peñasco, allá en las costas de Sonora, el sol apareció hoy tan intenso, que parecía haber borrado el azul del cielo.
Algunos pescadores, sacan peces con un garlito, de la pequeña entrada de agua que pasa bajo el puente que queda al sur del cometa. Ahí forma una especie de estero.
Trabajamos esta mañana en la Esc. Sec. Fed. General No. 8 “Amistad Internacional”. Que diferencia de forma de laborar. Se nota inmediatamente la actividad de la dirección del plante, a cargo de la Profesora Estela de la A. Jiménez Quiroga . Tuvimos todo el apoyo incondicional del personal. Se montó la exposición fotográfica en los corredores principales; La observación de las manchas solares a través del telescopio, se realizó en el patio principal, donde se realizan los honores a la bandera.

Observación del sol, en el patio principal de la Secundaria en San Felipe BC.

La directora escogió al cuadro de honor de la escuela, integrado por los mejores 45 alumnos, para que asistieran en forma muy ordenada, a la platica de astronomía que se les dic en un salón especial para proyecciones, y en donde el alumnado estuvo atentísimo y al término de la plática, fue sorprendente ver el gran interés que les despertó, pues no cesaron de hacer preguntas, y fue el timbre para la hora del receso, lo que vino a terminar con el intercambio de ideas. La directora, por medio de los alumnos, invitó a los padres de familia para que acompañaran a sus hijos a la velada astronómica que se efectuaría esa noche a partir de las 8:00 PM. en el patio principal, dando ordenes a los profesores, para que acudieran a dar su ayuda en la noche para la realización del evento.
Salimos a las 2:00p.m. muy complacidos de nuestro trabajo y de la buena disposición del personal, y aún más del alumnado.



Decidimos ir a comer a un restaurante frente al mar, así que el cometa se movió a lo largo del malecón, y justo frente al restaurante “El Parián” nos detuvimos.
____Este me parece muy bueno___ Sugirió Mari.
____Pues no lo pensemos más y vamos a festejar aquí el éxito de hoy___ Le dije
Es un restaurante justo frente al mar y en el mero centro de San Felipe, limpio, la brisa corre libremente y se siente un ambiente fresco y familiar. Los precios accesibles. Yo pedí pescado frito y Mari tacos de pescado, que acompañado con una cerveza bien fría, fue un deleite a esta hora del día. Total de ambos $82.00.
El malecón de San Felipe es muy corto, apenas unas cinco cuadras pequeñas. La playa frente a él está llena de lanchas de pescadores y prestadores de servicios de pesca turística, así como de vendedores ambulantes y turismo nacional, que disfruta entre toda esta revoltura de cosas, de las tibias aguas del Mar de Cortés. Vendedores ambulantes de mil y un chucherías deambulan de arriba para abajo. Los cantadores, tríos y grupos norteños van y vienen, entrando en uno y otro restaurante y bares que existen frente al malecón, ofreciendo su repertorio de canciones de actualidad en la radio, con sus voces tipludas y los acompañamientos de cuerdas que cuelgan de cordones a sus espaldas, a modo de cananas. Grupos de gringos aquí y allá saboreando sus heladas cervezas de al 2x1 en la hora feliz, sintiéndose liberados del estrés del que huyen de su país, gritan a coro al sentir el acompañamiento alegre del grupo norteño que interpreta a guisa de Miguel y Miguel “La de los Ojazos Negros”, sin tener idea de lo que dice la letra. Sólo quieren divertirse al modo norteño y mexicano, luciendo su sombrero charro, recién comprado en los puestos de artesanías de la calle de atrás, en donde lo mismo consigues una artesanía de conchitas de mar, algunas aún con la etiqueta “made in china” que objetos de palma, palo fierro, onix, y muchas otras tantas, para deleite de los gringos que se llevan algún “ souvenir mexicano”.
Así es San Felipe; el puerto y playa turística más cercano del Mar de Cortés a la frontera entre USA y México. Todo el complejo turístico popular de este lugar, se encuentra circunscrito a dos calles paralelas al malecón. Lo demás esta formado ya por casas de las familias que habitan aquí. Los grandes hoteles, en su mayoría están ubicados a todo lo largo de la costa, de norte a sur de la ciudad.
Entre los berridos de los cantadores y gritos de gringos borrachos nos fueron arrullando y dormimos una siesta para recobrar fuerzas para la sesión nocturna de astronomía.
Hora.- 5:00 p.m. Nos dirigimos al supermercado por provisiones, después al mecánico, al cual le debía la revisión del día de ayer, llegamos justo a la hora en que estaba haciendo una carne asada. Me invito a comer. Me dic pena decirle que no, que acabábamos de comer. Lo invité a la reunión astronómica en la secundaria, me dijo que él había estudiado allí hacía algunos años. No me quiso cobrar nada por el trabajo de ayer. Dijo que nos alcanzaría más tarde en la escuela.
Hora: 6:30 p.m. Llegamos a la puerta de la escuela. Me informó el conserje, Don Juanito, que la directora le había indicado que podíamos meter el cometa al interior de la escuela, para bajar más cómodamente nuestro equipo. Me ayudó a bajar y llevar hasta el lugar donde sería la reunión, todo el equipo que se iba a usar: tres telescopios, cuatro binoculares, cajas, mesas, sillas que fue trayendo de distintos salones, para poder estar cómodamente instalados.
El pequeño telescopio “Astrocan” de 4 pulgadas, lo apunté a la luna; “El refractor” de 6 pulgadas a Júpiter, y el “Dobsoniano” de 8 pulgadas serviría para estarlo moviendo a cualquier objeto que quisiéramos observar rápidamente, ya que su fácil manejo, lo hace un instrumento ideal para movimientos rápidos.
A las 8:00 p.m. ya teníamos los primeros invitados en casa. Sorpresa gratísima fue el ver llegar a la Directora con su esposo y toda su familia, cabe mencionar que fueron los últimos en retirarse de la escuela al final de la sesión. Esa noche tuvimos una asistencia como de 70 a 80, entre alumnos y padres de familia. Todo mundo se fue complacido y debido a que había que cerrar la escuela puesto que al otro día los alumnos debían de entrar a clases a las 7 a.m., se dic por concluida la velada a las 11:00 p.m.
Al finalizar la sesión, Chuy, que así le llaman al mecánico, se me acercó muy disimuladamente con un pequeño envoltorio de papel aluminio.
___Le traje su carne asada profe___ pa´que la pruebe____ Me dijo.
___Ya que no se la quiso comer allá hace rato ___
___¡Hijole Chuy! ___ ¡Que buena onda! ___ Le contesté
___Ay la calientan pa´la cena ___ concluyó. Y me golpeó ligeramente el hombro izquierdo.
___Gracias por la invitación___ Agregó. ___ ¿La neta?___ Me gustó un friego la onda esta___
___No dejen de pasar a vernos cada que vengan por acá___ Terminó diciéndome, a la vez que se despedía de mí con un fuerte apretón de manos, y se perdió, cargando a su niño y tomando de la mano a su esposa, entre las sombras fantasmagóricas de los altos eucaliptos que rodean la cerca de malla ciclónica que circunda la escuela. Así de sencillo, me abrían las puertas de su hogar para una futura visita. Gente que nunca había visto, ni conocido antes. Gente noble y de corazón abierto al prójimo. Gente de nuestra patria, abierta, generosa, que se entrega nomás por que sí.
Antes de despedirse la Directora, ordenó al conserje que nos dejara la puerta del portón del patio de atrás, por donde metí al cometa, sin candado por esta noche, y nos permitió quedarnos a dormir aquí.
Eran ya las 12:45 p.m. cuando al fin pudimos irnos a la cama, después de un día de tanto ajetreo.
___¿ Sabes ¿___ Le dije a Mari, ya a punto de dormirnos?
___Nada material, ni económico, estamos obteniendo de esta labor___ pero estoy tan satisfecho de las muchas vivencias que nos llevamos de cada lugar que visitamos___ que estoy puestísimo para continuar con esto___ Concluí, antes de apagar la veladora, y despedimos al cansado día con una ceremonia, tan antigua como el tiempo en la creciente oscuridad de la noche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario