martes

Día 30: Martes 4 de junio del 2002 Internado Ejido Díaz Ordáz

Hora: 4:00 pm. Temperatura: 32ºC. Humedad: 29 Presión B. 29.7

Estacionados en los patios del internado. Aún en el ejido Díaz Ordaz. Segundo día. Anoche dormimos aquí.

Las actividades se inician en el internado desde muy temprano. A las 5 de la mañana se levantan. A las 6 am. pasan al comedor. Fuimos invitados a desayunar con ellos. El menú fue: Huevos en salsa verde, frijoles refritos y café con leche. Posteriormente entraron a clases a las 7 am.

Hemos trabajado el día de hoy durante la mañana con el alumnado de la Escuela Secundaria. Cubrimos todas las horas de trabajo en las aulas, dando las pláticas a los alumnos que llevan la materia de geografía, área en la que están estudiando algo referente a la Astronomía. La exposición fotográfica permaneció montada todo el día en los pasillos y corredores. Durante los ratos de descanso, observaron las manchas solares en la superficie del sol asomándose al telescopio grande.

Aunque el calor es muy fuerte, nos damos nuestras mañitas para poder estar atendiendo a los alumnos que se forman en filas para ver a través del telescopio. También montamos el prisma para ver la refracción de la luz solar descomponiéndose en los colores del arco iris, así como el reloj de sol que instalamos en el piso y poder así comparar las horas del día con sus relojes de pulso. Les entregué a los profesores copia del cartoncito del reloj de sol para que le saquen copias fotostáticas y se los obsequien al alumnado.

Cuando se terminó el turno matutino de clases, acudimos con los internos nuevamente al comedor, para acompañarlos a la comida; ahora el menú fue: Chorizo con papas , calabacitas con queso y frijoles de la olla acompañado de agua de jamaica. Las calabacitas son cosechadas de la parcela del internado.

Los internos viven aquí de lunes a viernes, pero a la escuela asisten también alumnos NO internos, jóvenes de la localidad, quienes forman la mayoría.

Después de comer visitamos las parcelas de cultivo. Pudimos ver como tenían sembrado: calabacitas, sandías, cebolla, maíz, jitomate. Gran parte de estos productos son para consumo de los internos. Crían también : vacas, chivos, borregos. Son realmente autosuficientes. Los chicos y chicas se turnan para realizar todas las faenas, tanto las internas, como las del campo.

Aún cuando este ejido está muy cercano a la ciudad de Guerrero Negro, apenas a 70 km. hacia el sur, el entorno cambia muchísimo. Han hecho de este lugar, un vergel. Muchos ranchos agrícolas y ganaderos. Establos lecheros de la compañía “El Caracol” . Grandes extensiones de árboles frutales. Se cultiva la fresa , por cierto nos regalaron muchas, de las grandotas, de exportación. Es increíble ver como se dan en esta parte del desierto, también nos obsequiaron calabacitas tiernitas, frescas, y nos dijeron que podíamos ir a cortar cebollas si queríamos llevar.

Por la tarde, parte del alumnado tiene asignado actividades de jardinería y es así como conservan bien cuidadas las áreas de pastos verdes y las flores de ornato.

Aproveché la manguera con que regaban los jardines. Me cambié la indumentaria, me vestí un short y playera y me puse a lavar a chorros El Cometa. Venía atestado de polvo de sal y mugre del camino, hubo que tallar y tallar con fuerza para desprender toda la sal pegada, sobretodo en la parte posterior de él. Lavé también a chorro la base del telescopio Dobsoniano que al igual que El Cometa estaba impregnadísimo de sal.

Mari se metió a bañar después de comer. Utilizamos el baño del cuarto de huéspedes que hay en el internado. Hoy ahorramos agua del Cometa. Yo me bañé posteriormente .

Tenemos programada una noche astronómica a partir de las 7:30 pm en la puerta principal del internado. Se invitó a toda la comunidad estudiantil del poblado, incluyendo la Preparatoria que funciona por la noche en el mismo edificio que la Secundaria, así como a los padres de familia.

El Director del internado tiene un pequeño telescopio que por primera vez va a usar adecuadamente, después de una breve explicación que le di de cómo utilizarlo. Está muy contento

__Al fin voy a poder disfrutarlo__ me dijo esta tarde , después de la práctica que tuvimos en el patio del internado

Hora: 5:47 pm.

Mari duerme la siesta. Los alumnos del internado también descansan, no se ve nadie en movimiento por ningún lado. Hace muchísimo calor. No dan ganas de asomarse. Sólo veo a las cocineras de aquí para allá en la cocina. Preparan la cena . Tenemos abiertas la puerta y todas las ventanas del Cometa para dejar que la leve brisa circule libremente, y bajo la sombra de las “jacarandas” , escribo medio amodorrado en este momento. Tiene sus ramas atestadas de flores moradas. En puños se mecen al ritmo de la brisa. Los pajarillos regresan del cielo azul, como si hubieran viajado en el espacio infinito por un agujero negro, como viniendo de otra dimensión. Los veo de repente aparecer frente a mis ojos, como si vinieran de la nada. Uno en particular, hermoso, de pecho encendido, de un naranja intenso combinado con rojo. Contrasta de manera tal con los morados de las flores de la jacaranda donde se ha posado. Copete negro con rojo también, me queda justo frente a la trompa del Cometa, lo veo a través del parabrisas, estoy sentado en mi asiento de chofer y recargado el cuaderno de notas de la bitácora sobre el volante de conducir. Se acicala reposando sobre un brazo trunco del árbol. Se vé que fue podado hace poco. Otro chirpea muy cerca de mi. Lo escucho pero no lo veo. Debe estar entre el follaje de arriba del Cometa.

Pasan dos chiquillas internas, morenas, cabello largo ambas, con pantalones de mezclilla y sudaderas. Cabello húmedo, se notan acabadas de bañar, frescas, limpias. Van con rumbo a la calle polvorienta por la puerta de atrás del internado, con rumbo al poblado. Hay una tienda allá a lo lejos, sobre la única calle que trae a este lugar desde el entronque con la carretera y que termina justo a las puertas de la escuela secundaria. Tal vez van para allá. No lo sé. Son las jovencitas oaxaqueñas. Me ven , me sonríen y saludan con las manos haciendo el ademán del adiós. Palmas rosas, manos morenas , bronceadas en extremo por este sol implacable del desierto. Las pierdo de vista en el reverberar del sol a lo lejos.

Ha pasado buen rato, ahora se me acercan dos internas más, se paran frente a la puerta principal del Cometa, vienen de comprar en la tienda, se detienen a platicar. Una trae en sus manos golosinas, tostitos, y la otra, trae hojas de papel tamaño carta de colores. La morenita me dice que nació aquí. Sus padres llegaron a Vizcaíno hace 12 años a trabajar en el campo. Su padre se fue a trabajar a los USA y que sólo vive con su mamá en el ejido siguiente. Su amiguita, trigueña, cabello castaño, contrasta con su compañera. Comenta que es del estado de Sinaloa, habla muy poco y se marcha pronto dejando sola a su amiga. La morenita se queda ahora platicando con Mari, quien se ha acercado a unirse a la conversación sentándose en el asiento del copiloto

Vienen de vuelta ya las dos morenitas de Oaxaca que pasaron

Picasa Content

hace rato, traen en sus manos bolsas negras de plástico. ¿ qué comprarían ¿ .

Escucho de repente tres silbatazos largos y fuertes. No sé de donde vienen. Ahora empiezo a ver movimientos. Internos que empiezan a salir de sus dormitorios, otros vienen de la biblioteca. Son las 6:35 pm. Acuden al comedor. Es la llamada para la hora de la cena.

Me entretengo viendo a lo lejos los campos sembrados de naranjales. Más atrás en segundo plano, palmeras datileras. En tercer plano, cúpulas picudas de pinos abetos delimitando las áreas de algunos terrenos, y al final de todo, hasta el mero fondo, el cielo color azul, azul de ala de pájaro, de gota de tiempo detenido, mientras que en la calle, el aire emerge y se expande, caliente, invisible, soñoliento, oprime fuertemente el corazón y te provoca cansancio.

´

Sesión Astronómica. Alumnos internado Vizcaino, B.C.S.

Dormitorio varones. Internado Secundaria Técnica No. 6 , Vizcaino.

3 comentarios:

  1. Mis estimados "colegos" astronómicos Enoc y Mary: Les comento que en su cuenta de hotmail están sus fotos que les tomé durante su visita a Aguascalientes, en concreto en el Domo IMAX del Museo Descubre y en el auditorio "Carlos Jarque" del INEGI Sede. Mi correo en hotmail es swami_veda_ags@hotmail.com para que bajen sus fotos.
    Seguimos en contacto. Pepe Guerrero.

    ResponderBorrar
  2. hola, señor Enoc. megusto el recorrido que iso por la bc sur,especificamente cuando llegan alvizcaino, porque cuando yo era un niño estube en un internado en ese poblado. pero no estoy seguro sies en el que usted comenta. ya soy una persona adulta. me podria ayudar?sacandome de algunas dudas..
    mi correo es jorge-leos@hotmail.com

    ResponderBorrar
  3. disculpe me comfundi de correo es leos-jorge@hotmail.com

    ResponderBorrar