domingo

Día 28: Domingo 2 de Junio de 2002. Guerrero Negro.

Hora: 8:01 am. Temperatura: 61ºF. Humedad: 60 Presión Barométrica: 30.4

Viento frío del mar del norte. Mañana nublada. Corrientes de aire que vienen a chocar en las costas de la Bahía de Sebastián Vizcaíno. Corrientes marinas que viajan desde Japón y llegan a morir en las playas de Punta Falsa y arrastran consigo objetos mil que son depositados en las playas del Varadero Malarrimo.

Clásica mañana de domingo. No se ve gente en los alrededores. Es la hora de la modorréz en la cama. De permanecer acurrucados y entre las cobijas sin ningún pendiente. Sólo se escucha el zumbido del viento. Aún no es hora de salir a la calle. La misa en la iglesia de la colonia es hasta las 1 l:00 am. Se acerca un remolque por la vereda que viene de la playa. Arrastra una panga de la Marina. Grande, gris, de 26 pies. ¿A donde la llevarán hoy domingo tan temprano?

Hora: 11:00 am. Fuimos a misa. El sacerdote de la iglesia resultó conocido de Mari. Lo conocía desde La Paz, donde estuvo asignado años atrás.

Hora: 3:49 pm. Estacionados para comer junto al parque del nuevo Gro. Negro, regresamos de visitar El Refugio de Aves, lugar donde encuentran abrigo infinidad de aves migratorias en su viaje hacia el sur. Llamó mucho mi atención “El Halcón Pescador”, hermoso animal habituado a construir su nido en las puntas de los postes de luz, donde la compañía les ha instalado bases especiales para que los usen para dicho efecto. Seguimos la terracería hacia el oeste del puerto por un brazo de tierra que va a dar a la punta de una pequeña península que le llaman La Isla, distante a unos 3 km. aproximadamente y que cuyo nombre real es Puerto Venustiano Carranza, lugar donde se cargaban antiguamente los barcos que venían a recoger la sal, pero debido a lo incosteable que resultaba el estar dragando constantemente dicha entrada, la compañía decidió cerrarla. Ahora se realiza dicha operación en la Isla cedros.

Posteriormente recorrimos el lado opuesto, seguimos la otra terracería que lleva a Puerto Chaparrito distante a 15 km. lugar donde son cargadas las barcazas que llevan la sal a la Isla Cedros. Montañas de sal por el camino, Dunas de arena y sal fina que el aire mueve y cambia constantemente de lugar transformando de un día para otro el paisaje del entorno. Terracerías cubiertas de sal fina y dura como el pavimento. El Cometa sufrió el baño de polvo salitroso más grande de su vida. Se veía blanquecino por todos lados. Hubo que lavarlo enseguida pues es altamente corrosivo.

Después de comer acudimos a las instalaciones de la Compañía Salinera. Las visitas guiadas son de lunes a viernes de 8:00 am. a 13:00 pm. previa cita programada, razón por la cual no pudimos visitarla el día de hoy. Será hasta el próximo lunes. Cerrado el café internet, tampoco se pudo hoy.

Hora: 6:57pm. Temperatura: 75ºF. Humedad: 40 Presión Barométrica: 30.2

Mari continúa en la lavandería, hoy fue día de lavar la ropa sucia acumulada. Aguardo fuera del negocio y dentro del Cometa. Sigue el viento frío y constante como todo el día ha estado. Mucho polvo suelto en las calles. No hay mucho más que hacer por hoy. Solo escribo en mi bastión y escucho música mientras espero a Mari…………... Fin del día.

clip_image002

Camino de arena y sal

clip_image004

 

 

 

 

 

 

Refugio de aves

No hay comentarios.:

Publicar un comentario