domingo

Día 21: Domingo 26 de mayo 2002. San Quintín - Ejido Lázaro Cárdenas- El Rosario.

Hora: 8:00 AM. Temperatura: 15ºC. Presión B. 30.4

Estacionados en el Ejido Lázaro Cárdenas (San Quintín. Poblado de más de 2000 habitantes Mañana nublada. Parece que en esta época es el promedio diario en la región. Hace días que no veo un hermoso amanecer como en la costa del Mar de Cortés. Estamos justo al lado de la barda de malla ciclónica de la Esc. Sec. No. 35 y frente al Jardín principal del poblado “ Parque Braulio Maldonado”. Observando este jardín con sus características, me doy cuenta que en todos los poblados de esta región de la zona norte de la BC. están todos construidos siguiendo el mismo plano general, parecen copia fiel del original (sic. Son idénticos todos.

Anoche tuvimos noche astronómica en este parque que tenemos enfrente. Hacía frío. Asistencia baja. En toda la sesión, un máximo de 50 personas tal vez. No los culpo, el aire estaba realmente frío. A pesar de haber sido fin de semana, sólo en la tarde hubo un poco más admirando la exposición fotográfica expuesta en los costados del kiosco. El aire frío no dejaba muchas opciones de salir de casa. Solo nosotros que ya nos habíamos comprometido con las autoridades de la Delegación de Policía que la haríamos, tuvimos que apechugar y aguantar la tarde y parte de la noche afuera. Nos dieron un reconocimiento por la labor desarrollada en favor de la comunidad.

A la hora de desayunar, prendí la radio en el canal 12.90 de AM. XEQIN “Radio Cultural Indígena; La Voz del Valle”, me encontré con la sorpresa de escuchar un programa en lengua Mixe y Zapoteca, llamado “Nuestras Voces”, dirigido especialmente al auditorio de indígenas originarios de la región de La Mixteca Oaxaqueña, que en esta zona habitan desde años atrás y es gente que aún estando lejos de su tierra natal, conservan su idioma original. La amenizan con música regional del Estado de Oaxaca, bandas populares de las regiones de la mixteca, así como grupos de cancioneros,

Anoche durante la sesión astronómica, tuvimos la oportunidad de convivir con mucha de esta gente. Comparamos algunas palabras en su idioma y el mío, que es el “Zapoteco”. Existen algunas leves semejanzas. Los conductores son profesores bilingües.

Como en muchos ejidos, hoy es día de tianguis. Salimos a caminar y a recorrerlo. Es bastante grande y en el se pueden encontrar una gran variedad de artículos alimenticios, de vestir; artículos usados traídos de las casas de segunda de Ensenada y Tijuana, puestos de verduras y frutas, fonditas de comida, venta de pozole y menudo, Aún no instalaban todos. La mayoría de las personas que lo visitan son indígenas, de los llamados Oaxaquitas. Muchos, muchos.

Ellos son el corazón que hace productiva esta región. De este Ejido se trasladan a todos los campos agrícolas regados por todo el Valle de San Quintín. El agua para el riego es extraída de los mantos acuíferos del Río Santo Domingo y aunado a esta mano de obra barata, se obtienen abundantes cosechas.

Opuesto a la playa, encontramos la Isla de San Martín, de origen volcánico, refugio de focas y leones marinos. Actualmente en esta zona se dedican a la recolección del “Sargasso” el cual secan, empacan y envían a Ensenada, lugar donde es procesado, obteniendo de él más de 105 productos farmacéuticos que posteriormente son exportados a USA.

Día de ir a misa, iremos al servicio de las 11am, Iglesia de San Francisco de Asís. Posteriormente a checar nuestro correo al Internet, ya que el día de ayer ya no fue posible hacerlo. Espero que hoy domingo respeten el horario que tienen marcado en la puerta: de 10:00am a 5:00 PM. , cuesta $20.00 la hora de alquiler del servicio.

Hora: 2.50 PM. Estacionados a las puertas del café Internet. Tenía 29 correos, hubo que contestar los más importantes. Platique con David directamente desde Hamburgo por Netmeeting, en este lugar tienen el equipo para poder hacerlo, en esa forma pudimos vernos y escucharnos en vivo y en directo, realmente me maravilla el adelanto que se ha conseguido en las comunicaciones. Envié además algunas fotos del viaje.

Hora: 5.30 PM. Hemos terminado de reabastecernos de alimentos y suministros para los próximos 10 días aproximadamente, hasta que lleguemos a Guerrero Negro, fin de la primera mitad del viaje, así que en vista de que el sol ha ido descendiendo, decidimos emprender el viaje hacia nuestra siguiente parada; El Rosario.

Empieza nueva numeración del kilometraje al sur por la ruta No. 1.

Km 4. - Continua el camino invadido a ambos lados de plantaciones de tomates. Entronque a Muelle Viejo y al Molino Viejo.

Km.6.- Entronque Y ramal a la derecha sobre el puente del Río Santa María y al Hotel La Pinta; a la izquierda seguimos por la carretera No 1.

Km 10. - Entronque pavimentado por 5 Km al Hotel La Pinta y al Motel Cielito Lindo, ambos con vista a la playa.

Km 16. - tercería al Trailer Park Enrique´s y a la Playa El Pabellón

Km 25. - Desviación al Rancho El Socorro. Zona de fósiles marinos.

Km 41. - Entronque de tercería al Rancho El Consuelo. Entramos a la zona de curvas.

Km 52. - Descenso hacia el Arroyo El Rosario.

Km.55.- El Rosario de Arriba. Gasolinera del lado izquierdo. Nota: último lugar para recargar gasolina si se piensa viajar hacia Guerrero negro. Les sugiero llenar el tanque antes de continuar su viaje al sur.

Antiguamente, este era el último poblado para abastecerse y hasta donde la cinta asfáltica llegaba antes de adentrarse a la parte central de la Baja. El clima es más frió que en Ensenada y hace también mas viento. A 15 Km por tercería de este poblado hacia la costa, se encuentra Punta Baja poblado dedicado a la pesca y a la recolección de langostas y se puede rentar una lancha con los pescadores para visitar la Isla San Jerónimo. Durante el Otoño y el Invierno, es muy común encontrar a las orillas de la carretera, grandes extensiones de terreno alfombrados de chiles rojo secándose al sol y que le dan a los costados un toque de realeza al camino flanqueado de rojo cual alfombra que recibe al visitante con sus mejores galas.

Hora: 7.17 PM. Estacionados frente al jardín municipal y la Delegación de policía del poblado de El Rosario de arriba. El jardín con las mismas características de los anteriores, lo único diferente son los árboles que lo pueblan, menos polveados, su verdor es menos grisáceo. Los pajarillos están llegando a buscar lugar donde refugiarse para pasar la noche en las copas de los árboles, al igual que nosotros vagabundos errantes, buscamos el refugio de los parques y el cobijo de la fronda de los árboles de estos lugares. En eso nos parecemos. Al igual que ellos nos estamos preparando para cenar y alistamos la cama para descansar. Hoy no habrá noche astronómica, iremos a la cama temprano. Ni un alma en el parque. Sólo El Cometa y nosotros dentro de él esperando la eternidad de la tarde.

El Rosario BC. Delegación policía. El Rosario B.C. Mary.

Kiosco pintado de azul marino, blancos los pilares que sostienen la cúpula hexagonal, barandal de rejas metálicas, de azul también. Juegos infantiles al igual que en los otros. Parece una copia al carbón de los que nos resguardaron anteriormente. Bancas de mármol alrededor. Donadas por gentes que quieren o quisieron preservar sus nombres y/o el abolengo de su familia. Ostentosamente sobresalen sus datos en el respaldo de frío mármol. Alcanzo a leer la más cercana a nosotros. Cortesía de Sánchez e hijos. Están esparcidas alrededor del jardín como una veintena de ellas, todas con sus respectivas leyendas.

Nuevamente noche fría. Es característico de esta región cercana al Océano Pacífico, aún cuando ya hemos entrado a la primavera. Este poblado está ubicado adentrándose ya hacia la parte central de la península, aún así, el cañón que conforma esta zona, pareciera que entuba el aire, como en un dicto, como en una flauta que silva con la corriente fría y encanta a sus pobladores en las horas antes de que la noche se adueñe del cielo. Aún no hemos disfrutado de la tibieza de la primavera.

Desde la tranquilidad de mi bastión, veo como va pardeando la tarde, lenta, sin prisa. Se han encendido ya las luminarias de color ámbar que rodean la cerca de la escuela secundaria. Nos queda enfrente, justo cruzando la carretera No. 1. Horadan las cortinas de penumbra que las quieren cubrir. Se niegan a sucumbir ante el embate del velo negro de la noche, abren brechas de luz. Las tinieblas se aprietan más y más y agoniza el día. Sólo escucho piares esporádicos de los pájaros por encima del Cometa. De vez en vez, el ronroneo monótono de un vehículo que circula en la carretera rompe la quietud de este refugio. ¡Oh ¡ Santa paz de estos lugares. Los trinos de las avecillas han cesado por completo, ni una más se atreve a interrumpir el sueño de sus compañeros.

___ ¿Que solitario esta aquí, verdad? ___ Me comenta Mari, desde la cama.

___ Así es ___ y caigo nuevamente en el silencio, un silencio más que profundo; un silencio solemne.

clip_image002

Jardín de El Rosario de arriba. B.C. Enoc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario