jueves

Dia 00: La Primera Etapa: Tijuana - Mexicali

Parecía que al fin la larga espera del tan anhelado sueño se realizaba. El Cometa aguardaba reluciente bajo el brillante sol del medio día. Un día antes lo había lavado concienzudamente, a sabiendas de que no estaría en posibilidades de volverlo a hacer muy pronto. Todos sus sistemas estaban funcionando perfectamente. Decidimos emprender la marcha al sur. A la aventura del viaje por la Baja California. A llevar a cabo el tan soñado proyecto “Astronomía por México”, que desde hacía dos años había empezado a sonar en mi cerebro, y que hoy se hacía realidad.


Mari y El Cometa a punto de iniciar el viaje, Tijuana BC


Km. 184.- Tijuana. (el kilometraje va descendiendo, empieza en Mexicali)

Km. 134.- Tecate. Su nombre en lengua Cochimí significa “Zanja honda y verdosa”. Entrada a la ciudad. Pequeño poblado agricultor a orillas del río Tecate. Tiendas comerciales para el turismo, hoteles, restaurantes, gasolineras, etc. Sus fiestas de la vendimia se festejan el primer Domingo de Julio. Entrada a USA en la parte norte de la Sierra de Juárez a 600 mts. snm. Rodeado de terrenos de cultivo de olivos y uvas. En crecimiento por la llegada de nuevas “Maquiladoras” . Caluroso en Verano y muy frío en Invierno. Una de las regiones más soleadas, con un promedio de 241 días de sol en el año. Población de 70,000 habitantes aproximadamente. Cuna de la embotelladora de la famosa cerveza Tecate y de un muy rico y recomendado pan.

Km. 107.- Rancho Las Juntas. A 5 km. por terracería. Desarrollo campestre con venta de lotes entre un bosque de robles y encinos, hay un pequeño arroyo y lago.

Km. 105.- Santa Verónica. Terracería de 15 km. Otro desarrollo campestre. Siguiendo esta ruta se llega por el mismo camino de terracería a Rosa de Castilla. Antiguo pueblo minero a 60 km.que entronca a la carretera de Ensenada a San Felipe.

Km. 99.- El Hongo. Ejido, el más grande de la región.

Km. 83.- El Cóndor. Gasolinera de Pemex. Pequeño poblado de casas de madera. De aquí parte una terracería de 75 km con dirección a la Laguna Hanson, que también entronca al sur con la carretera Ensenada San Felipe. Existe adelantito, otra entrada para la laguna, en el km. 73

Km. 68.- La Rumorosa. Poblado ranchero y minero a 1,500 mts. snm. Parte más alta de la Sierra de Juárez. Lugar de recreo de muchas familias de los alrededores que vienen a realizar días de campo e internarse en los bellos bosque de esta zona. Caminos todos de terracería, no recomendado para vehículos bajos.

Km. 65.- Cuesta de la Rumorosa. Descenso hacia la Laguna Salada. Camino sinuoso. Muchísimas curvas y muy inclinado. Cuidado con la velocidad. Chequen sus frenos y de subida, la temperatura del vehículo y el nivel de agua en el radiador. Vistas increíblemente bellas.

Km. 28.- En tronque de terracería con dirección al Cañon de Guadalupe a 50 km. Pequeño oasis balneario de aguas termales en el fondo de un cañón erosionado por la corriente de un pequeño arroyo que baja de las montañas de la Sierra de Juárez. Recomendable de visitar durante la Primavera, ya que en Verano hace muchísimo calor y en Invierno mucho frío.

Km. 24.- Gasolinera de Pemex del lado izquierdo. Entronque de entrada a la Laguna Salada. Hay épocas de mucha lluvia en que se llena con el agua proveniente del Río Colorado.

Km. 18.- Cerro del Centinela del lado izquierdo y entrada al Valle de Mexicali.

Km. 4.- Pequeños ejidos y terrenos de cultivos. Colonia Zaragoza.

Km. 0.- Mexicali. Capital del Estado de Baja California Norte. Población aproximada de un millón de habitantes. Antiguamente llamado Valle Imperial. En 1902 se construyó el Canal Imperial para irrigar esta zona y nació la ciudad de Mexicali. En 1915 bajo el gobierno del General Esteban Cantú la agricultura se expandió. El algodón se empezó a cultivar en la mayor parte de esta zona bajo la administración de la Colorado River Land Company . Mucha gente llegó a trabajar en estas tierras, incluyendo miles de Chinos que con el tiempo formaron parte de la inmensa fuerza que dio vida a Mexicali. A mediados de los años 30, se nacionalizó la compañía Colorado River y en su lugar nacieron los ejidos. Finalmente, en 1954 se firmó un tratado con los USA. para suministarle agua del Río Colorado al Valle de Mexicali. Durante los años 20, con motivo de la Ley Seca en los USA. Mexicali se convirtió en una zona libre para casinos, venta de licores y prostitución, cosa que atrajo a gran cantidad de gringos y así nació la carretera que une Tijuana con Mexicali. Con el establecimiento de nuevas leyes que restringían estos comercios, en 1935 fueron finalmente suspendidos y se regulo esta práctica. Actualmente, sólo quedan reminiscencias de aquella época. La agricultura sigue siendo actualmente la actividad principal en este Valle, pero la industria del ensamblaje está alcanzándola rápidamente con la llegada de empresas transnacionales que están estableciendo gran cantidad de Maquiladoras. Los gringos suelen llamar a Mexicali, como “La puerta de entrada al Mar de Cortés”. Temperatura extrema, calurosa en Verano y fría en Invierno con escasas lluvias. Se recomienda mucho probar su deliciosa “Comida China”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario