sábado

Dia 06: Sábado, 11 de mayo 2002. El Mayor Indígena Cucapá

Temperaturas de contrastes, mientras que en el día el calor es sofocante, durante la noche la temperatura desciende abruptamente, y hubo la necesidad de cubrirnos en la madrugada, al sentir frío en el interior del cometa. Al amanecer tuvimos oportunidad de conocer bien el poblado a pie. El poblado es una pequeña franja de tierra pedregosa, de aproximadamente 800 metros de largo, por 200 de ancho, sin posibilidades de expansión, pues al oeste, se encuentra la carretera No. 5, y de sur a norte, por el lado este, corre un brazo de agua proveniente del Río Hardy. Cuenta con 38 casas habitación, una escuela, una clínica, el museo comunitario, la subdelegación de policía, una iglesia y dos tiendas.
El Museo Comunitario “Juan García Aldama” muestra algunos aspectos de la historia antigua, la cultura y las actividades actuales de los Cucapá, quienes se denominan a si mismos Chapei ñuogua ñuyiu, juañak, “gente que van y vienen, indios”. Fue abierto con una muestra temporal, en Septiembre de 1991, y en Abril de 1992, se estableció la exposición permanente. Consta de una muestra fotográfica y de objetos de uso común, mediante la cual, se pretende mostrar la historia de la comunidad, así como las actividades más importantes. En el patio existe una reproducción de las diferentes viviendas con ramas de sauce y cachanilla que usaron los Cucapá hasta mediados del siglo XX.
Anexo al museo, existe un taller de elaboración de objetos de chaquira y un expendio donde se venden las artesanías al público. El museo se encuentra abierto de las 10 de la mañana a las 13hs.de Lunes a Domingo.

Mari con Inocencia González Sainz, en la comunidad Cucapá, BC

Inocencia González Sainz, nació en 1937 y a quien le tocó vivir aspectos de la vida Cucapá que ya han desaparecido, pero que ella mantiene vivos en su memoria. Nos narró algunas anécdotas y prácticas de sus antecesoras: su madre y su abuela. Teje los collares de chaquira a la usanza antigua, así como las faldas de corteza de sauce, que en el pasado fueron su principal vestimenta, ha obtenido con ello, reconocimientos de un primer y segundo lugar en concursos nacionales de artesanías. Ha sido informante de varios investigadores y apoya los trabajos del Museo Comunitario El Mayor Indígena Cucapá donde atiende personalmente a los visitantes.
Partimos de esta comunidad como a medio día, llevándonos un grato recuerdo de la hospitalidad de sus habitantes y la invitación a regresar. Antes de salir Doña Inocencia me trajo un pequeño libro, que hace un par de años, la Profra. Yolanda Sánchez Ogás, hiciera un trabajo de investigación acerca de esta comunidad; en el se narran algunas pláticas con Inocencia. Mas tarde conforme lo leí le tomé mas interés a esta zona. El libro se llama “ A La Orilla del Río Colorado”.

Km 71. Aquí se termina la Sierra Cucapá, unida con la Sierra del Mayor, y se distingue ya la Sierra Las Pintas al frente y a mi derecha, se le llama así debido a las series de manchones de rocas blanquecinas que salpican sus costados. Continuamos, siguiendo esta recta interminable, atravesando parte del lecho seco de La Laguna Salada, que en otros tiempos llegó a estar inundada con las venidas de agua del Río Colorado. Actualmente, las presas y el sistema de extracción de agua por medio de posos, de los mantos acuíferos de esta zona, han acabado con ella, y sólo en épocas de lluvias torrenciales y grandes venidas de agua, se logra ver nuevamente un poco del vital líquido en esta región.

De esto nos cuenta Inocencia (la india Cucapá)
___Solíamos pescar en una Panga y con un Chinchorro . ___ La Toña, mi hija, jalaba la panga, y yo pescaba.____Sacábamos: lisa, mojarras, bocón, carpas y …….hasta camarones.
Me la podía imaginar, mientras exhalaba lentamente el humo de un cigarro.
___ De esto hace ya como 10 años que se secó ya la laguna, ahora mis hijos pescan acá por el río, pero yo ya muy poco voy a pescar. Me puse a hacer collares de chaquira y faldas de cáscara, para vender.
El calor, en conjunción con el desierto y las brillantes del lecho seco, favorece la aparición fantasmagórica de los espejismos a ambos lados de la ruta No. 5. Pareciérase que la laguna, realmente estuviera cubierta de agua a lo lejos, pero sólo se distingue el polvo blanquecino como talco, que cubre ahora este inmenso desierto.
Km.80.-Sierra Las Tinajas.- A lo lejos y a la derecha del cometa.
Aproximadamente a la altura de este punto de la carretera a San Felipe, es el lugar del que narra Inocencia, sobre un aguaje, llamado Pozo Coyote

. ¬¬¬___ Nos metíamos por el Km 80 para ir a pescar a la Laguna Salada, por un lugar que se llama Pozo Coyote, por allí metíamos la panga__
Nuevamente me parece estar sentado junto a ella en el pequeño portal del museo escuchando su voz pausada, con aquel su tono ronco, de fumadora empedernida.
___ Acampábamos cerca del pozo. Mas bien casi vivimos por diez años en La Salada. ___ Estaba chiquita cuando conocí el Pozo Coyote, tenía como siete años, cuando mi hermano iba por leña por allá y Onésimo tenía como diez años y le cuidaba el campo a los vaqueros. El Pozo Coyote se llama así, porque dicen que lo hizo un coyote; se andaba muriendo de sed, y como miró el suelo húmedo, empezó a escarbar y sacó el agua___. Es muy buena, sabe como de garrafón___. Cuando conocí ai había mucho ganado. Era de mexicanos: el Chato Espinoza; Alberto Yáñes; Toño Muñoz; Don Abelardo.___ Ai vivian también los vaqueros mexicanos; el único Cucapá, era Juan García.___ Había un potrero muy largo, desde el Cerro del Capirote, Las Lomas del PozoCoyote, hasta el río Colorado. Era un cerco de alambres de púas; por ai todavía hay pedazos de cerco.
Al pasar por este lugar, me parece ver a Inocencia y a sus hijos. Morena ella, de un color bronceado oscuro por la inclemencia del sol del desierto, manos callosas y arrugadas, ligeramente encorvada ya por el peso de los años que parece cargar en sus espaldas, frente con pliegues, con arrugas como surcos del campo que alguna vez cultivó, ojos hundidos bajo unos pómulos salientes y huesudos, nariz grande y gruesa, y una boca grande de cuyo interior escapa una voz grave y ronca, que denota el daño que el fumar ha hecho de las cuerdas bucales. Trato de recrear la vida de los Cucapás en aquellos tiempos, y en silencio continuo conduciendo, observando a mis alrededores mientras el cometa se desliza ronroneando bajo el calor intenso del desierto.

Km 85. - Zona de dunas junto a la Sierra de Las Pintas.

Km 87. - Entronque hacia Ejido Saldaña y Puesto de revisión Militar. Al disminuir la velocidad antes de llegar al puesto militar, escuché un zumbido agudo y repetitivo, como de un bip, bip producido por un radio, o teléfono celular, pensé que algún balero de una rueda venía sonando.

___ Creo que traemos un balero dañado en alguna de las ruedas del cometa____ Le informé a Mari.
___ Voy a bajar a revisarlo aprovechando esta parada obligatoria ___ Le dije, mientras orillaba al Cometa fuera de la línea asfáltica, dando lugar a los elementos del ejército, para que procedieran a la revisión del vehículo.
___! Ya encontré la causa del zumbido ¡ ___ Le grité, desde afuera.
___ ¿ Que cosa era ¿ ___ Me preguntó.

___ ¡ La alarma de las bicicletas que se me olvidó desconectarla ¡___
___ Menos mal ___ Me contestó, ya junto a mí.
___ Si no te das cuenta, hasta se nos hubiera quemado ___

A la altura de este entronque, terminan los límites de la Laguna Salada y empiezan del lado izquierdo, grandes extensiones de terrenos de salinas, partes secas que el Río Colorado y el Mar de Cortes han erosionado y convertido en esto; se extienden hasta donde nuestra vista alcanza, y se unen al mar.
Un vehículo se estacionó junto al cometa, ventanas cerradas, se veía que venían muy a gusto con el aire acondicionado en el interior, descendió un señor que se identificó como el Dr. Sergio Ayala Gómez, dentista en Mexicali; sucede que hacía unos días, habían adquirido con su esposa, un telescopio en la tienda Price Club, en Calexico, ya que a ambos les gusta la astronomía, pero como suele suceder en estos casos, no sabían nada de telescopios, como usarlo, ni que observar; Kilómetros atrás, nos vieron y se dieron cuenta por el logotipo que traemos en la parte trasera del cometa, que pertenecemos a la SABC, así que aprovechando que estábamos parados en este punto, decidieron preguntarnos hacia donde nos dirigíamos. Después de una breve conversación, porque el calor afuera era infernal e inaguantable, decidimos encontrarnos en la tarde, en una colina juntito al hotel en donde se hospedarían en San Felipe, para juntos hacer una noche astronómica en la playa. Así es como hemos hecho amistad con mucha gente, como dice el refrán “Donde menos lo esperas, Salta la liebre”. Arrancaron como alma que lleva el diablo, y tras la polvareda, esperé a que se despejara y secundé sus rodadas, con el gusto de que esa noche tendríamos nuevos amigos acompañándonos a disfrutar del cielo
.
Km 100. - La Ventana.- El mapa de carreteras que nos proporcionó la Oficina de Turismo en Mexicali, marca en este punto una gasolinera en servico. Tengan mucho cuidado. No funciona más como tal, desde hace mucho tiempo. Procuren cargar desde Mexicali lo suficiente para llegar a recargar hasta el entronque con la carretera federal No. 3. en El Chinero. En esta zona empiezan algunas partes de subidas, el camino atraviesa parte de las orillas de la Sierra Las Pintas. Por ambos lados en esta zona, podemos observar los ejemplos típicos de dunas del desierto, y excelentes ejemplos de vegetación nativa.

Km 137. - Cerro El Chinero. A la izquierda se observa este montículo volcánico negro, bautizado así tristemente, en memoria de los cientos de Chinos que fallecieron de sed, en la mitad de la nada de estos terribles parajes. Eran Chinos traídos por un capitán sin escrúpulos, hasta un lugar cercano a San Felipe, quién los envió a pie hasta Mexicali, lugar donde deberían encontrarse con otro coterráneos; sin embargo, sólo lograron llegar hasta estas alturas del camino, la aridez del terreno, la falta de conocimiento de la región, y el terrible calor del desierto, acabó con aquellos pobres emigrantes, hombres, mujeres, y niños, que venían a ayudar en las labores del campo, en aquella antigua región creciente del Valle Imperial en Mexicali. Rodamos ahora sobre esta planicie conocida como Llano El Chinero.

Km 140. -Entronque El Chinero.- Carretera pavimentada federal No.3 que va hacia Ensenada. Estación de gasolina.

Km 167. - Cerro El Moreno al este. Al oeste, Cerro colorado y Llanos Moreno; a lo lejos La Sierra de San Felipe que desde aquí se inicia
.
Km 172. - Empiezan a aparecer los primeros campos para acampar, CampoVillas de Cortés. De aquí en adelante encontramos más de una veinte de ellos, antes y después de San Felipe, todos sobre la carretera No. 5, cada uno con su propia entrada de tercería que te llevará a la orilla de la playa del Mar de Cortés.
Km 193. - Entrando bajo el gran Arco de Bienvenida de San Felipe.
Entre el cerro del Machorro y Punta Estrella, se desarrolla San Felipe, puerto bañado por aguas tibias y cristalinas. Ofrece al visitante una gran variedad de actividades playeras, a la vez que al estar rodeado de cerros cercanos, praderas, dunas y áreas desérticas, da la oportunidad de realizar otras más. Acudimos a la Oficina de Turismo, donde nos dieron la siguiente información sobre los sitios de interés turístico por visitar.
1. -Monumento Los Arcos. Se localiza a la entrada del puerto. Consiste de dos estructuras en forma de arco que simbolizan la puerta de entrada al Mar de Cortés. Está iluminada por las noches.
2. - Espectáculo de las mareas.- Al atardecer, las aguas del mar se empiezan a retirar lentamente de la playa, hasta que el lecho marino de la bahía, queda totalmente al descubierto. Acorde a la época del año, el mar se llega a alejar de 50 a 300 mts. de la orilla por un lapso de dos horas, y al rededor de las 7:00 PM., inicia nuevamente su retorno. Marzo y Septiembre, son los meses con mareas más altas.
3. - Cerro de Las Vírgenes.- Localizada en la calle Guaymas y Golfo de California. Es una capilla erigida en la parte más alta del cerro, lo cual le da una vista espectacular de la bahía y el poblado. Junto está El Faro.
4. - Museo de Piedras y Minerales.- Se encuentra en la Av. Cedros. Aquí hay exposiciones permanentes de rocas y minerales de la región.
5. - Obelisco a Los Pioneros. Ubicado sobre la Calzada Chetumal.
6. - Escultura de San Sebastián.-
7. - Isla de Konsak.- Es una roca ubicada a 48 millas mar adentro con rumbo al este. Tiempo de travesía, una hora. Habitad de muchas especies marinas, lugar para practicar buceo y snorkel, fotografía, recolección de conchas, pesca, etc.
8. - Valle de los Cactus Gigantes.- Al sur sobre la carretera a Puertecitos, Km 14, desviación al Oeste, por camino de terracería, a la altura de los límites de la colonia Gutierrez Polanco, detrás del cerro Punta Estrella. Lugar donde los Cirios gigantes se desarrollan en su máximo esplendor y un espectáculo para los amantes a la fotografía.
9. - Punta Estrella.- Al sur de San Felipe. Lugar especialmente para la recolección de conchas. Aguas tibias durante los meses de Mayo a Octubre, y templadas, de Noviembre a Abril.
10. - Valle de San Felipe.- Paisaje desértico con áreas de dunas y montañas, lugares ideales para acampar, cazar, y admirar el paisaje. Localizado entre La Sierra de San Pedro Mártir y La Sierra de San Felipe, y la carretera Ensenada, San Felipe y Valle Chico. Zona parecida a la Laguna Salada, sin palmeras, pero con la ventaja de contar con manantiales de aguas permanentes, cañones con vestigios de pinturas rupestres y petroglifos. Camino de tercería de 46 Km hasta El Rancho El Tierral.
11. - Laguna Percebú.- A 22 Km al sur del puerto, y 6 Km de terracería hasta la costa del Mar de Cortés. Playas grandes y planas. Sus mareas bajas forman lagunas y albercas. Espacios para vehículos recreativos, o para acampar con todos los servicios. (menos luz eléctrica) Aguas tibias entre Mayo y octubre, y templadas de noviembre a Abril.
12. - Puertecitos.- A 98 Km al sur de San Felipe. Carretera en pésimas condiciones, casi tercería. Existen aguas termales en tinas naturales de piedra, brotan del fondo rocoso, y se llenan y vacían acorde a las mareas. Todos los servicios.
12. - Bahía de San Luis Gonzaga.- A 72 km al sur de Puertecitos. Camino de tercería, solo para vehículos altos y 4x4. La bahía se divide en dos partes: la primera, entre el campo Fernández y Alfonsinas, teniendo enfrente la Isla Wilard; y la segunda, entre Alfonsinas y Punta Final, que forman la Ensenada San Francisquito. Al sur de San Luis G. se conecta con la carretera federal No. 1 por tercería y se puede visitar la Misión de San Luis Gonzaga.

Entrada del mar al estero Persebú, BC.


Por ser hoy sábado, no hay oportunidad de visitar ninguna escuela en este lugar, por lo que buscamos un lugar donde pasar el resto del día y dormir; para ello recorrimos muchos lugares, y al final decidimos estacionarnos en una colina frente a la playa, muy cerca del mar, como a unos 25 mts.. de una pequeña laguna que se forma al subir la marea; está sobre la carretera No. 5,al sur de la ciudad, pasando apenas La Marina Resort y antes del Hotel Las Palmas, este era el sitio en el que habíamos acordado con el Dr. Sergio y su esposa Elisa, que haríamos una noche astronómica juntos. Disfrutamos el resto de la tarde descansando y leyendo, hasta que casi obscureciendo llegaron mis huéspedes, solo pasaron a avisarnos que iban al supermercado a la ciudad y regresaban en una hora. Esperamos pacientes, mientras tanto alistamos todo lo necesario para pasar parte de la noche fuera del cometa, así como el equipo de astronomía. Llegaron retrasados, pero justo a tiempo para ver como se iba ocultando Mercurio, el primero de los cinco planetas, que en esos días se podían observar, casi alineados sobre la eclíptica. Llegaron cargados de bocadillos y una botella de vino blanco de regalo para nosotros. La pasamos fenomenal. No hubo tiempo ya de colocar su telescopio, pues la oscuridad nos había ya invadido, así que quedamos de que en otra ocasión los visitaríamos en Mexicali. Observamos uno a uno con toda la calma a: Venus, Marte, Saturno, Júpiter, así como a Mercurio que fue el primero en ocultarse esa noche. Se fueron encantados ya de madrugada, con unos mililitros de alcohol entre pecho y espalda y nos dejaron con la satisfacción de haberles abierto la puerta a un mundo lleno de sorpresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario