lunes

Día 43: Lunes 17 de junio del 2002 MULEGÉ (Estacionados, 3er. Día)

Hoy fue día de trabajo. Desde Temprano acudimos a realizar nuestra tarea con el proyecto “Astronomía por México” en la Escuela Secundaria Estatal “Capitán Manuel Pineda” Clave: 03DES0015P, bajo la dirección del Profesor Rubén Mayoral Aguilar.

Todo se desarrolló como de costumbre, hemos hecho esto tantas veces que ya sabemos el orden y la secuencia de todos y cada uno de los movimientos que hay que hacer para descargar el equipo, donde y como instalarlo con el menor número de vueltas al Cometa tratando así de ahorra energía y evitar el cansancio. Brevemente describiré la rutina.

Lo primero que hay que bajar es el pequeño porta equipajes (diablito) plegable para en el subir todo lo que debo transportar hasta el sitio donde se pondrán los telescopios y los demás materiales didácticos. Sobre él, colocaré: el veliz con el proyector de transparencias, el carrusel de diapositivas que viaja en un estuche de plástico que evita que se maltraten y caigan, otro veliz pequeño de aluminio conteniendo oculares y demás accesorios necesarios para los telescopios, la caja de madera con las fotos astronómicas para la exposición, la pantalla del proyector de transparencias, el pequeño telescopio Astrocan que viaja en su estuche, el tripié para el prisma que mostrará la refracción de la luz del sol, dos botellas con agua, una para Mari y otra para mi, el equipo portátil de sonido que también viene en un estuche especial, toda esta montaña de cosas, las coloco en forma tal ya en el piso y fuera, y en esa forma hago el primer viaje del Cometa al interior de la escuela.

Segundo y tercer viajes: Las dos bases de los telescopios Dobsonianos, uno por uno.

Cuarto y quinto viaje: los dos tubos de 10 pulgadas de los telescopios Dobsonianos, uno a la vez.

Sexto viaje: Tripié del telescopio refractor de 6 pulgadas con base ecuatorial.

Séptimo viaje: el telescopio refractor completo con todas sus partes, en otro veliz grande.

Es todo, en ese orden y en ese número de viajes es lo más breve y fácil de hacer todos los movimiento. Posteriormente, cada cosa irá en el espacio escogido por nosotros en el patio de la escuela y al lugar o salón destinado para la plática con los alumnos.

Frente Secundaria Estatal de Mulegé.

Trabajamos durante el día acorde al número de alumnos en total de la escuela. Serán de una a cuatro sesiones de pláticas. Durante el tiempo de descanso para el alumnado, (recreo)algunos irán pasando formados a observar el sol en el patio principal a través de los telescopios, que para ese entonces, tenemos ya armados y listos, mientras los demás, observan la exposición fotográfica que ya esta expuesta en los pasillos de la escuela.

Al finalizar el turno de clases en la escuela, la dirección nos hace entrega de una constancia de nuestra visita, misma que pasa a formar parte de nuestra colección de documentos (Egoteca) de nuestras actividades con el proyecto “Astronomía por México”.

Ahora, a empacar y recoger todo nuevamente para volverlo a guardar dentro del Cometa. Si la dirección de la escuela permitió realizar una Noche Astronómica , la misma rutina se repetirá en la noche, sólo que ahora, adecuada a la observación del cielo nocturno.

Terminamos el día de hoy las actividades en la escuela, a la 1:30 pm. Comimos en el restaurante de una amiga de Mari que nos invitó a conocerlo. Se llama Berta, y es la dueña, fue compañera de trabajo de Mari, cuando élla era directora en la secundaria del poblado del Centenario, a 15 km. de La Paz B.C.S. Su hijo asiste a la escuela que hoy visitamos y lo tuvimos como alumno en una de las pláticas. Jovencito muy inquieto e inteligente, el cual nos hizo varias preguntas durante la sesión de: preguntas y respuestas. Se lo platicamos a su madre, y se sintió muy halagada por ello.

Ambos probamos unos cócteles de mariscos con sus respectivas cervezas frías. El calor nos hace sentir que el sabor de las cervezas, parezca a cerezas. El letrero en la lata se me transforma imaginariamente por el efecto del calor. Después de charlar durante un buen rato con ella y disfrutar de un par de tazas de café, nos fuimos a descansar al cerrito donde está ubicada la misión, ahí, frente a la puerta principal de la iglesia, bajo unos árboles que proyectaban buena sombra, me bañé y dormimos un par de horas. En días como este, la siesta es básica, ya que durante la noche nos pasaremos parte de ella trabajando.

Hora: 8:30 pm. Estamos nuevamente en la escuela secundaria. Muchos alumnos esperan ansiosos la sesión nocturna de astronomía. Algunos nos ayudan con el equipo. Suele suceder esto durante las noches.

Trabajamos hasta las 11 pm. La concurrencia fue suficiente, con alumnos y padres de familia, como unos 150. Afortunadamente no fueron muchos, debido a que la escuela está retirada de la ciudad, de otra manera, terminaríamos más tarde.

Regresamos al estero frente al faro de la playa, al mismo lugar donde hemos ido a dormir las noches anteriores. Nos volvimos a bañar antes de irnos a la cama y después de cenar. Fin del día, a la media noche.

Frente al Mar de Cortés. La Bocana, Mulegé.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario