jueves

Día 46: Jueves 20 de junio 2002 Playa La Perla -- Loreto

Hora: 6:27am - Temperatura: 23°C - Humedad: 59% - Presión B: 30.1- Millas: 194734

Temprano a seguir conduciendo. Hay que ganarle al sol para poder avanzar con el clima fresco de la mañana. Ahora vamos hacia Loreto.

Km. 91.- Playa Armenta

Km. 88.- Otro acceso a playa. No tiene letrero ni nombre.

Km. 85.- Otro acceso más a otra playa sin nombre

Km. 78.- Topes frente a un rancho sin nombre.

Km. 76.- Trailer Park abandonado del lado izquierdo, es una brecha que lleva rodeando por el otro brazo de la Bahía Concepción. Varias playas, ranchitos y campos pesqueros de este otro lado de la bahía.

Km. 75.- Empiezan las subidas.

Km. 68.- Cima de la montaña. Ramal a Microondas Rosarito.

Km. 66.- Recta larga.

Km. 63.- Rancho Rosarito a la derecha. Siguiendo esta brecha, a 85 km. se llega al valle de Comondú y a La Purísima, del lado del Océano Pacífico. Ruta difícil, sólo para vehículos altos y 4x4.

Km. 53.- Rancho Bombedor .

Km. 48.- Entronque a la izquierda, brecha de 12 km.a Playa San Juanico.

Km. 27.- La ruta sigue aquí una recta dentro del lecho de un hermoso arroyo poblado de árboles pequeños, luego sube y baja a una planicie y vienen después las curvas.

Km. 23.- Topes y Rancho.

Km. 18.- Más subidas.

Km. 15.- Llegamos a la cima.

Km. 9.- Microondas Loreto.

Km. 7.- Desde este punto más alto de la montaña se divisa una bella vista de Loreto y de la Isla Carmen.

Km. 6.- Rancho Miramar y lonchería.

Km. 3.- Suburbios a las orillas de la ciudad.

Km. 0.- Glorieta y entrada a la izquierda a la ciudad de Loreto. Carretera pavimentada hacia el centro a 3 km.

Malecón de Loreto.

NOTA

Como podrán darse cuenta, al venir leyendo esta narrativa, debido a que conforme hemos viajado esta ruta nos hemos ido percatando de la falta de información, geográfica, histórica, turística o de otro tipo que a veces requiere el viajero interesado en conocer un poco más de los sitios de mayor atractivo, me he dado a la tarea de ir recopilando información y agregándola de manera que pueda ahorrarles tiempo y no dejar pasar desapercibido cosas que, más tarde cuando ya nos hemos retirado de dichos lugares, nos venimos a enterar que nos perdimos de cosas realmente importantes.

Espero que les sea útil, como nos sirvió a nosotros, si no, pues simplemente sáltense lo que no les interese y asunto arreglado. Gracias.

Misión de Loreto.

LORETO. Habitantes: 8299.

La <<Histórica Capital de las Californias>>, nombre con el que ha sido declarada la ciudad de Loreto por haber sido la primera capital de todas las Californias que se integraban por la región peninsular y la Alta California que se extendía hasta los confines de Alaska, es una privilegiada zona en la que concurren la sierra de la Giganta, el desierto y el mar de Cortés.

La riqueza natural de Loreto se incrementa con la presencia de dos hermosas misiones jesuitas, Nuestra Señora de Loreto y San Francisco Javier; con el desarrollo turístico de Nopoló, que además de playas de suave arena cuenta también con una completa infraestructura de servicios turísticos. Destaca el campo de Golf de 18 hoyos, el Centro tenistico con 9 canchas y un Estadio, y con la presencia de sus islas y santuarios ecológicos, Coronado, Del Carmen y Danzante, que se pueden visitar rentando los servicios de lanchas (Pangas)de turismo que hay para el caso en el dársena del puerto, así como las hermosas playas de Juncalito, Ensenada Blanca y Liguí. Pregunten a los lancheros, ellos los pueden llevar por cuotas módicas a dichos lugares.

Isla Coronado.

Se encuentra a 9 Km al noreste de Loreto, tiene 5 Km de largo; en la parte norte sus elevaciones alcanzan los 300 metros. Sus costas están cubiertas por montículos rocosos muy escarpados excepto al sureste, donde se encuentra cubierta por dunas de arena que visitan las tortugas marinas en cierta época del año, buscando donde depositar sus huevos. Bellísima isla solitaria, con esas largas playas de suave arena blanca y con poca pendiente, especiales para nadar y tomar el sol. Santuario de lobos marinos y diversas especies de aves acuáticas.

Isla del Carmen.

Esta ínsula se podría considerar como una de las más extensas del estado, ya que de Punta Baja a Punta Lobos, que son sus extremos, mide casi 33 km. Su forma es irregular y está situada a 16 Km de Loreto. Esta isla que parece estar formada totalmente de sal, se considera la salina más grande del mundo, fue descubierta en la época en que los misioneros españoles recorrían nuestro territorio para cristianizarlo. La primera concesión para explotar el saladar fue solicitada por el padre Salvatierra a principios del siglo XVIII; después las salinas quedaron abandonadas hasta la segunda mitad del siglo XIX. Actualmente su explotación se han visto disminuida, y ya no existe aquel pequeño pueblo de donde se embarcaba la sal a diferentes partes de la República Mexicana y del extranjero. Lástima.

Isla Danzante.

A 22 Km de Loreto y a tres del extremo suroeste de la Isla del Carmen; tiene una longitud de seis km. Su pico más alto alcanza los 150 m. de altura. Esta isla es inaccesible para las embarcaciones debido a la gran cantidad de picos y acantilados que la rodean, algunos de los cuales tienen hasta 25 m. de alto. La isla es un lugar ideal para las aves acuáticas que anidan en sus paredes rocosas.

Puerto Loreto es el punto de arribo de cruceros, flotas y embarcaciones en su mayoría de gringos que vienen a practicar la pesca deportiva principalmente, gracias a la abundancia de especies como jurel, dorado, pez vela y bonito.

En sus alrededores cuenta también con infinidad de sitios de gran belleza, entre los que destacan; el antiguo rancho Jesuita “Primer Agua”, situado en lo alto de la montaña, donde un bello manantial surte la rústica alberca y los frutales.

El territorio que hoy ocupa este lugar, fue asentamiento de la tribu Cochimí, por lo que antiguamente se le denominaba el Conchó o Corunchó; que en lengua indígena significa “ Mangle Colorado “ . el 25 de octubre de 1697, fecha en la que se realizó la ceremonia de posesión en nombre del rey católico, fue sustituido por el de Loreto, virgen que acompañó a los españoles en la consumación de la conquista delas californias.

Tierra histórica en la que dejaron su huella los franciscanos, jesuitas y dominicos, principalmente el padre Juan María de Salvatierra, quien fundó la primera misión, la cual estaba compuesta por la iglesia, varios edificios, una fortaleza y el cuartel para la guarnición. De ese legado quedan aún en pie el viejo templo, la casa rural convertida en museo y el edificio municipal, construcciones que lo trasladan a uno a otras épocas y nos hacen comprender el linaje de Loreto.

El actual centro histórico de la ciudad luce, entre sus calles empedradas, una arquitectura colonial, bella y conservadora que no ha sido alterada a pesar de los muchos prestadores de servicios turísticos de la localidad, ni por los restaurantes y tiendas de artesanías que también han empezado a abundar.

Loreto celebra sus fiestas patronales el día 8 de septiembre y de fundación el 25 de octubre. Existe un Aeropuerto Internacional, Hoteles, Trailer Parks, Tiendas, Bancos, Hospitales, en fin todos los servicios turísticos y en general que se requieren de una gran ciudad.

Misión de Nuestra Señora de Loreto. (1697)

Fundada el 25 de octubre de 1697 por el padre jesuita Juan María de Salvatierra, fue cabecera y madre de todas las misiones de las Californias, ya que de la misión de Loreto salieron los grupos que fundaron lo que hoy conocemos como Arquitectura Misional de Baja California Sur.

El 15 de mayo de 1773, Fray Vicente de la Mora, por parte de la orden de los dominicos, recibe de Fray Francisco Palóu bajo inventario de la Misión de Nuestra Señora de Loreto. Por las condiciones físico-naturales, en 1829 la nave principal del templo sufrió estragos, al derrumbarse el techo y el casquete del campanario.

Imagen de Nuestra Señora de Loreto.

Este bello templo ha sufrido varias transformaciones y reconstrucciones que han alterado su arquitectura original, aunque aún se conservan en su interior el retablo con cinco óleos, una campana, un crucifijo, seis óleos y el Vía Crucis, todos ellos del siglo XVIII. En 1829 una tormenta tropical la dañó severamente y su reconstrucción duró casi un siglo.

Misión de Nuestra Señora de Loreto.

Museo de las Californias

Historia del Edificio: El edificio del museo data del siglo XVIII y fue construido por órdenes del visitador general José de Gálvez. Originalmente el inmueble se destinó para servicio de la comisaría y almacén general.

Una vez que finalizó la etapa misional en la península, el edificio fue abandonado por largos años. Los primeros pobladores de Loreto utilizaron parte de los materiales para fabricar sus casas, con lo que se dañó la estructura del inmueble. Una primera reconstrucción se hizo a fines del siglo pasado y principios de éste cuando se le habilitó como prisión. En la década de los cuarentas se destruyó parte del lado oeste para abrir el acceso a las calles de Salvatierra y Misioneros. Con los materiales que resultaron de esta destrucción se erigió una escuela primaria en el mismo edificio que fue inaugurada en 1944. Posteriormente el inmueble fue ocupado por una escuela secundaria y después, por la Casa de la Cultura. Al poco tiempo la totalidad del conjunto, que incluye la Misión y los anexos, pasó a depender de la iglesia. En 1973, se expropió y fue inaugurado como Museo de las Misiones el 1º. de diciembre del mismo año.

Museo.

El Museo: De estilo arquitectónico misional, la planta del edificio presenta un solo nivel en forma de “L”. Su fachada principal se orienta hacia el este y se compone de siete vanos (huecos) seis de iluminación y uno más de acceso principal. Los elementos en su arquitectura que enmarcan la fachada de la construcción son remates y cornisas forjadas con tabique rojo recocido, asentado en cal y arena. La portada sur se compone de siete vanos de iluminación sin ninguna decoración. El techo es plano, construido a base de viguería y ladrillo rojo recocido. Al interior sus puertas llevan, como remate un dintel de madera y las ventanas están protegidas por rejas de madera torneada. El patio central está delimitado por un corredor porticado, cubierto por un techo a base de vigas y hojas de palma real.

Recorrido:

Colección de armas y herramientas de la época.

Contiene armas antiguas, pinturas y esculturas de los siglos XVII y XVIII, así como algunas piezas arqueológicas.

Se inicia por las salas dedicadas al descubrimiento y conquista de la península de Baja California, en las cuales podemos admirar armas antiguas y mapas de la región pertenecientes al período de las exploraciones. De la colección destaca un cañón de hierro forjado, un polvorín con incrustaciones en metal y varios mosquetones de diversos tamaños. Completa la serie un globo terráqueo de madera y metal que muestra la concepción que se tenía del mundo en esos tiempos.

La labor misional está recreada con gráficos y biografías de misioneros jesuitas como los padres Juan María de Salvatierra, fundador de Loreto, cabeza y madre de las misiones de Alta y Baja California; Francisco Eusebio Kino, forjador de la primera cartografía de la Antigua California, y otros misioneros que dejaron un legado de civilización y cultura. La colección del museo nos permite ver, además, herramientas, útiles de labranza y otros avances tecnológicos de su tiempo, como el trapiche, la noria y el banco de carpintería. Entre otros objetos distinguidos de la vida cotidiana de entonces, se muestran arcones antiguos y algunas piezas de cerámica y porcelana provenientes de Oriente, ya que la península fue punto de escala del Galeón de Manila en su travesía hasta el puerto de Acapulco.

Interior Museo.

Colección de pintura y escultura.

La muestra de arte religioso del museo se compone de óleos y esculturas de los siglos XVII y XVIII; es la única de este género en la península. Destaca una pintura anónima de la Virgen de Guadalupe de principios del siglo XVII. La composición de la obra nos ofrece un ejemplo del barroco mexicano. Otro óleo relevante es un anónimo, del siglo XVII, representan a la Virgen del Rosario acompañada de cuatro ángeles que sostienen la iconografía cristiana; elemento interesante es, sin duda, la presencia del sol, la luna y el manto estrellado de la Virgen, detalles vinculados al paganismo indígena; el manejo de los pliegues del manto imprime movimiento y soltura a la figura principal. El estilo y factura ligan a esta obra con las de Cristóbal de Villalpando, pintor mexicano de la época, reconocido por su prolija obra religiosa.

Existe una Virgen Dolorosa, de cuerpo entero, asociada también con el estilo pictórico de este artista. Estos fueron temas comunes en la pintura barroca novo hispana a través del cual se exaltaban las emociones y el fervor de los creyentes.

Del siglo XVIII se conservan tres óleos anónimos de grandes dimensiones. El primero es un retrato bien logrado del fundador de la orden jesuita, San Ignacio de Loyola, que muestra el estilo barroco de su tiempo donde se usa el claroscuro para dramatizar el efecto.

Otro lienzo está dedicado al Arcángel Gabriel, aquí aparece con su típica indumentaria a la romana, con sandalias, gran capa y ajuar de túnica corta. Está dotado de extensas alas a la manera de la escuela barroca mexicana.

El último cuadro de esta serie, es la representación de Santiago Apóstol. Según la leyenda este santo había estado en América, entre las tribus prehispánicas, a quienes les enseñó la doctrina de Cristo antes de la llegada de Hernán Cortés. Fue uno de los temas favoritos de la evangelización y aparece en un gran número de obras, tanto pictóricas como en estatuas.

La colección de escultura; contiene dos Cristos de madera estofada y dorada. El primero data del siglo XVII. Está montado sobre una cruz, rematados los extremos con metal repujado. La talla mantiene un cierto carácter rústico y manejo un tanto ingenuo de las proporciones. No es el caso del otro Cristo, cuya manufactura, del siglo XVIII, es más delicada y se logran mejores proporciones del cuerpo.

Una de las tallas más significativas de la colección, tanto por sus dimensiones como por su belleza, es el Cristo del sarcófago. La figura, casi de tamaño natural, es una pieza de brazos articulados, estofada y policromada. El sarcófago que lo contiene es de madera finamente labrada, dorada y combinada con tonos en verde seco.

Destacan por su calidad otras figuras como la Virgen y San José, que forman una Sagrada Familia; también la de un Niño Dios, escultura del siglo XVIII, que representa a Jesús en su acepción de Divino Pastor.

Colección de Artesanía Popular; La colección de artesanía popular ofrece una muestra de los oficios artesanales de la región, como sillas de montar, cabestros fabricados con crin de caballo; la vestimenta típica del ranchero sudcaliforniano, llamada “Cuera“ , hecha de piel de vacuno y complementada con el sombrero, también de piel o palma, los zapatos y la maleta, ésta última conserva el diseño original que trajeran los primeros pobladores a Baja California.

Colección de piezas arqueológicas. En los últimos tiempos, en Baja California Sur se han dado a conocer importantes hallazgos arqueológicos, sobre todo pintura rupestre, que son objeto de estudios constantes y de programas de conservación por parte del INAH. Se sabe que la península estuvo poblada en tiempos prehistóricos y que sus habitantes nómadas nos legaron un importante patrimonio artístico y cultural. En el Museo de las Misiones se conservan algunos ejemplares de piezas como puntas de flecha, pedernales, lanza-dardos, boquillas talladas en piedra, metates y algunos collares de cuentas. También de la región destacan fósiles de conchas y caracoles marinos.

Consejo Nal. Para la Cultura y las Artes; INAH.

Interior Museo.

Hora: 6:30 pm.

Estamos ya estacionados en el lugar que pasaremos esta primera noche aquí. Hoy fue un día de mucho trajín pues hay que aprovechar que nos encontramos en una ciudad importante, así que realizamos compras para reabastecer al Cometa de todo lo que ya le hacía falta, además de lavar ropa.

Nos encontramos sobre la calle del malecón, hasta el final, hacia el oeste, justo frente a la playa. Durante la mañana aprovechamos también el tiempo para visitar la escuela secundaria y ponernos de acuerdo con el director de la misma para la realización de la actividad astronómica. Será hasta el próximo lunes, así que tenemos tiempo.

Justo al lado del Cometa hay una pequeña palapa sobre la arena de la playa. Cuando llegamos a este sitio nos encontramos con dos jóvenes gringos, como de unos 23 y 25 años de edad, aproximadamente. Ya nos los habíamos encontrado sobre la carretera varias veces en días anteriores, pedaleando vigorosamente en sendas bicicletas, siguiendo la misma ruta que venimos recorriendo hacia el sur bajo los incandescentes rayos del sol de verano que materialmente mutila la piel. Cada vez que los rebasaba les sonaba el claxon del Cometa y los saludaba con el dedo pulgar de mi mano derecha hacia arriba en señal de ¡Adelante chicos!- ¡Vamos ahí! - ¡Ahí la llevan!

__ Me encanta el ciclismo, también___

Siempre me contestaron sonrientes desde sus bicis sin dejar de pedalear, tampoco nos pidieron nunca ayuda, así que nunca nos detuvimos y continuábamos nuestro viaje, cada uno a su ritmo.

Siempre me ha encantado el deporte del ciclismo. Hace un par de años, tenía el sueño de realizar la misma aventura que vienen haciendo este par de chicos. Soñaba con pedalear la Baja California, desde Tijuana hasta La Paz. Nunca se dio la oportunidad, ya que no pude conseguir compañero alguno (igual de loco) que se me uniera a tal empresa.

En cuanto vi las dos bicicletas recargadas contra el tronco de la palapa y a ambos descansando sobre la arena, les soné nuevamente el claxon y automáticamente, al mismo tiempo voltearon los dos. Nos saludamos, yo, desde el asiento del chofer del Cometa.

___Mira quienes están aquí___ le grité a Mari que estaba en la parte de atrás.

___¿Quiénes?___ me preguntó

___Los gabachos que viene viajando en las bicis___ los que nos hemos encontrado en la carretera.___. Se acercó al parabrisas, los vio y también los saludó desde dentro.

___Que bueno, vete a platicar con ellos mientras termino de acomodar las cosas del mandado___ dijo y se fue a continuar con lo que estaba haciendo.

De inmediato bajé a saludarlos y a platicar con ellos. Era la primera vez que hablaríamos.

__Hi; How is the riding going? ___ Les pregunté, enseguida nos presentamos y en unos minutos más, me narraban su odisea.

Partieron de San Diego hace unos días con rumbo a Cabo San Lucas, meta de su viaje. Por primera vez los estaba viendo de cerca y conociéndolos mejor y en persona.

___No tenía mucho dinero y me aburría en casa, pues estaba de estaba de vacaciones___ me explicaba Paul, el más joven de los dos.

___Así que cuando platiqué con Richard y me propuso la idea de pedalear “La Baja” juntos, me pareció una gran aventura y un reto___No tenía nada que hacer___

___Hicimos cálculos y lo decidimos de inmediato___Juntamos nuestros pocos ahorros y partimos de San Diego hace 12 días, y aquí vamos___explicaba Paul.

___Pero escogieron la peor época del año para hacer este recorrido en bicicleta___agregué riéndome, mientras bebían agua de sendos galones.

La piel sumamente quemada era muestra viva de los rigores de su paso por el desierto y el cansancio de esta ultima jornada se reflejaba en sus rostros.

___Los he visto sufriendo escalando las montañas con este calor infernal___ les dije___

___Además, Paul, tu bici no es muy apropiada para un viaje tan largo como este___

___Se me hace que pesa mucho___

___Si, es que no tenía bici___Un amigo me prestó esta que ya no usaba___Así que fue lo mejor que pude conseguir___explicó Paul.

La cargué para calcular su peso.

___¡Oyes!___Esto pesa casi como un tanque de guerra___comente riendo nuevamente. En verdad que pesaba bastante.

___Los dos primeros días sufrí muchos calambres___Pensé que no la iba a hacer___continuó Paul.

___Hubo tramos de la montaña en que lo tuve que esperar y continuábamos por ratos a pie___Agregó Richard.

___Pero ahora después de superar los calambres, las rozaduras de las nalgas por el sudor y el asiento de la bici, la deshidratación y el hambre___Creo que si la voy a hacer___dijo Paul, riendo.

___Es que esta no es la mejor época de pedalear la Baja___La temporada buena es en invierno, cuando las temperaturas no son tan altas como en verano___Les comenté.

___Sí ___ Dijo Richard___Hemos registrado hasta 45°C en la zona del Vizcaíno___

___Me lo imagino___Agregué.

___¿Qué tan difícil está aún lo que nos falta para llegar a Los Cabos?___Preguntó Paul.

No queriendo bajarle el ánimo le dije.

___Bueno___Lo más difícil, ya lo pasaron___

___Las zonas de Cataviña y el Vizcaíno, son las más calurosas, largas y desoladas___

___Lo que sigue va a ser más tranquilo___Unas dos o tres zonas de montañas difíciles de trepar___Ya es todo___concluí.

___¡Que bien!___Dijo Paul___Entonces si la vamos a hacer___

___¡Give me five!___les dije a los dos.

Reímos y los tres chocamos las palmas de las manos frente a frente en señal de triunfo y amistad.

___Los dejo terminar de cenar___Creo que lo que más desean es descansar____

___Si___Dijo Richard___Mañana temprano nos espera otra buena jornada___

___Cualquier cosa que necesiten, no duden de tocarme a la puerta___También dormiremos aquí igual que ustedes___

___Hasta mañana___Dijo Richard, con su acento gabacho.

Me retiré y de inmediato se tendieron sobre unas bolsas de dormir dispuestos a descansar .

Ciclistas; Paul y Richard.

Una ráfaga de viento que traía garúa de olas llegó hasta nosotros, mientras el muelle triste a lo lejos, salpicado de mar, sostiene en sus barandales de cadenas y argollas, verdecidas por el salitre, un ancho bote con callados remos y en el aire, podía olerse la proximidad de la noche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario