viernes

Día 40: Viernes 14 de junio 2005. Santa Rosalía ------ Punta Chivato.

Hora: 13:45 Temperatura: 28°C. Humedad: 55% Presión B.: 30.2

Llevamos ya en el cuenta Millas del Cometa 194652 millas.

Salimos hoy a las 7 de la mañana de Santa Rosalía en ruta al sur, siempre al sur, siguiendo la carretera federal No. 1.

Km. 197.- Salida de la ciudad pasando frente a la gasolinera y la terminal del trasbordador que viaja a Guaymas Sonora.

Km. 196.- Microondas Santa Rosalía a la derecha.

Km. 195.- Motel El Morro a la izquierda, a la orilla del mar.

Km. 189.- Prisión CERESO de Santa Rosalía a la izquierda.

Km. 188.- Entronque de terracería a la derecha a Santa Águeda, 12 km. Ranchos cercanos y pinturas rupestres.

Km. 182.- Desviación, entronque a la izquierda a la Barra de San Lucas, trailer park entre palmeras. A 2 km. por camino de terracería, hermosa bahía, también conocida como El Islote de San Lucas. Aquí los ejidatarios habilitaron un espacio de terreno bastante grande, a orillas de la barra y lo acondicionaron para que el turista pueda acampar. Tiene baños y regaderas, espacios para estacionarse y lo más fabuloso es que ellos reciben los beneficios de la renta del lugar. Lleno de campers de gringos. Permanecimos un rato, sólo para conocer el lugar, tome fotos. La marea estaba muy baja y el agua del mar, como a 200 mts. de la playa original, todo el fondo a la orilla pedregoso y lleno de lodo debido a la bajamar. Más tarde como a las 3 pm. se llenará toda nuevamente. Los gringos felices acampan ahí con sus pequeñas lanchas a las orillas, listas para salir de pesca en cualquier momento. Lugar calmado, silencioso, agradable, adecuado para los niños.

Km. 180.- A la derecha, entronque a Microondas San Lucas, y a la izquierda a playas públicas.

Km. 172.- Entronque a la izquierda a la Playa San Bruno, 3 km. de terracería. Fuimos allá con el fin de visitar la escuela tele secundaria y ofrecerles el proyecto. No encontramos al director, sólo estaba el encargado . No pudimos hacer nada con los alumnos. Poblado de pescadores. Toda esta zona se dedica a la pesca del calamar durante esta temporada. Pequeño, casas de madera en su mayoría con bellos jardines, mucho verdor, señal de que tienen mucha agua, árboles en los patios de las casa, plantas de ornato. Pueblito de unos 2,000 habitantes, encerrado en La Punta La Salina. Frente al poblado se distingue la Isla San Marcos, inmensa e imponente. Paseamos por el lugar durante un rato y conocimos sus alrededores, tomé más fotos.

Km. 169.- Ramal a la derecha, no dice a donde, no hay letrero.

Km. 167.- Entronque a la derecha, a 15 km. por terracería, a San José de Magdalena , y a la estación de microondas del mismo nombre.

Km. 165.- A la izquierda, Campamento de la SCT.

Km. 163.- Ejido San Lucas.

Km. 162.- A la izquierda, Aeropuerto Internacional para el área de Mulegé, aún no

está en servicio.

Km. 156.- Poblado Palo Verde. Entronque a la izquierda de terracería hacia Punta Chivato, a 18 km por terracería. Paramos frente a una casa que está a orillas de la carretera. Casa con muchos árboles, mucha sombra. Le pedí permiso a la propietaria de la casa para que me permitiera estacionarme bajo los hermosos y frondosos árboles de Laureles de la India y Guamúchiles, que tenía en el frente, cosa que consintió de muy buen agrado. Aprovechamos la parada para desayunar bajo aquella agradable sombra. Mientras Mari preparaba el desayuno dentro del Cometa, platique con la dueña, Doña Inés y su nieto Roberto, como de unos 15 años. Son oriundos del poblado, donde han vivido todo el tiempo. Tuvo 11 hijos y actualmente tiene ya, 38 nietos. Patio de la casa recién regado, oloroso a tierra mojada, con enredaderas de Quiebra platos y San Migueles, que adornan la palapa en el centro, de morado y rojo. Me invitan café de Talega, muy al estilo sudcaliforniano. La enredadera de San Miguelito, es una planta muy de esta región del desierto, planta que con tantita humedad, cunde por todo el piso y se trepa de lo que encuentre a su paso, así que es muy común ver las manchas rojas en los caminos de estos rumbos. Doña Inés, me dio indicaciones de cómo llegar a Punta Chivato.

__Mire__ me dijo

__Tome el camino este que está en la esquina, y agarre pa´la izquierda___

__Se sigue por todo el camino de tierra, y cuando llegue cerca de la playa, agarra pa´la izquierda ___

__No se vaya a ir derecho por que va llegar a las casas de los gabachos, y los canijos ya no dan chanza de entrar ahí.

___Se sigue por su izquierda, hasta que llegue a la playa del Cacarizo___

___ Sin no la halla___ pregunte a José, el de la llantera___ el que desponcha llantas y es mecánico también___

___Se va a topar con su tallercito en el camino, a fuerzas___

Mari me chifla desde la cocina del Cometa.

___Me voy a desayunar___ mi esposa me llama, ya está listo el desayuno___ le digo a Doña Inés.

___Ande vaya, no tenga cuidado___ me conmina.

Después de desayunar, le pedí a Doña Inés que me permitiera llenar con agua el pequeño tanquecito de plástico con el que relleno el depósito del WC , ya que aprovechando el camino de tierra por el que nos iríamos, en despoblado, descargaría las aguas negras del tanque secundario del baño del Cometa.

Punta Chivato.

Partimos con rumbo a Punta Chivato. 18 km. de una terrible terracería en su mayoría, de pura superficie de lavadero. El Cometa se cimbraba de trompa a cola y de arriba abajo y nosotros dentro de él. Trayecto a vuelta de ruedas. Tedioso y polvoroso a la vez. Al acercarnos al mar empezamos a distinguir gran cantidad de lujosas residencias en la playa. Una tras otra, con grandes extensiones de terreno a sus alrededores. Letreros en inglés en sus grandes rejas que nos impiden el acceso a las playas, con los apellidos de sus propietarios; Morton; Davis; Finlayson; Johnson, etc., con cercos de maya ciclónica algunos, otros en su mayoría con alambres de púas. Luz, agua, drenaje, teléfono, antenas de TV.vía satelital, palmeras, árboles, jardines lujosos, un pequeño aeropuerto con varias avionetas. Ahora nos topamos con un negocio de bienes raíces, gringo, para no variar, ofrecen lotes en venta, letreros en inglés en varios lotes que encontramos sobre el camino, como diciéndonos, “estos, son sólo para gringos”. For Sale. Aquí SI existen todos los adelantos y comodidades que el dinero trae consigo. Punta Chivato, es otra más de las colonias gringas que se han apoderado de las más bellas y mejores playas de la Baja.

Trailer park en Punta Chivato.

Tenemos que rodear un área extensa hacia el extremo más al norte, hasta la Punta Santa Inés, donde encontramos un pequeño poblado de pescadores, en él, el famoso y único taller mecánico Pepe. Pregunte a Pepe como seguir hacia Playa El Cacarizo.

___Mira amigo___ me dijo Pepe.

___Tu dale derecho hasta que llegues a un farito que está en la Punta Santa Inés____

___Ahí, a tu izquierda, comienza la Playa Cacarizo___

___No hay pierde, luego luego verás el faro___

___Si te pasas, vas a llegar hasta Punta Cerotito____

___Luego luego te vas a dar cuenta, por que parece a un cerote de mierda___ y se rió maliciosamente.

___Entendido amigo___ le contesté

Conduje el último tramo de terracería hasta que encontré el faro. Un pequeño faro construido con estructura metálica. Bellísimo lugar, donde una pequeña bahía, encerrada dentro de otra, como de unos 800 mts. separadas por un atolón de arrecifes. Arena blanquísima y fina. Aguas templadas al estar baja la marea, porque la cantidad de agua es poca y el sol la calienta más rápido que la de afuera del atolón. Oleaje mínimo. Al subir la marea más tarde, las aguas se refrescan. Las aguas suben y rebasan la barrera de arrecifes y golpean contra ellos. Aumenta el sonido del oleaje al romper contra las rocas.

Varios vehículos campers, de extranjeros, se ven estacionados en la playita al igual que nosotros. Dos de ellos son pick ups y una motor home, los tres trajeron sus botes para salir de pesca, es ideal el lugar para ello, lo saben muy bien, por eso las traen. Somos los únicos Mexicanos aquí. Extranjeros en nuestro propio país. Frente al faro y mirando mar adentro, a lo lejos, sobre la línea azul oscura del horizonte, se distinguen las siluetas de tres islas, la mayor, la que está en el extremo de la derecha, es la Isla Santa Inés , las otras dos pequeñas, no se sus nombres.

Acampando en Punta Chivato.

Punta Chivato.

Mary preparando la comida en Punta Chivato.

Enoc en playa Punta Chivato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario