lunes

Día 29: Lunes 3 de junio del 2002. Guerrero Negro --- Vizcaíno

Hora: 8:05 Temperatura: 60ºF Humedad: 56 Presión Barométrica: 30.4

Amanece igual que ayer. Nublado, gris, viento frío. Estacionados junto a la Delegación de Policía. Nos vamos a bañar, desayunar e irnos a sacar cita para visitar las instalaciones de la planta exportadora de sal, posteriormente a trabajar a la escuela secundaria.

Expusimos el día de hoy nuestro proyecto “Astronomía por México” en la Escuela Secundaria “Francisco J. Mújica” con clave 03DES0007G; bajo la dirección de la Profra. Friné González Sánchez quién nos brindó las facilidades para llevar a cabo las actividades programadas. Estuvimos en dicho lugar hasta la hora en que terminan las labores del turno matutino, desgraciadamente las condiciones de nubosidad de la región, no permitieron realizar la sesión nocturna de astronomía.

Exposición fotográfica. Esc. Sec. de Guerrero Negro

El día de hoy visitamos a un antiguo conocido, dueño del restaurante “El Figón de Sal”, lo conocemos desde años atrás. Se llama Waldo Ayala, cocina muy bien. Comimos con él. Años atrás fue estudiante de arte, pero como el mismo dice; “El arte no deja para comer” así que llegó a Guerrero Negro hace más de 25 años y empezó en este negocio de la comida. El interior del negocio está decorado con un gusto muy especial y la comida es excelente y a un precio adecuado.

clip_image002

Mari con Waldo Ayala

clip_image004

Llanos camino a la Isla. Gro. Negro

Hora: 6:00 pm. Rodamos con rumbo al poblado de Vizcaíno. La carretera ha adquirido un color arenoso, el asfalto dejó de ser negro. Las oleadas de arena la bañan pintándola a brochazos violentos. Es arena fina del desierto que el fuerte viento mueve a su antojo. Los carros que nos rebasan, pareciera que van salpicando gotas de agua con sus llantas, en charcos de un día lluvioso; pero es sólo arena y polvo, aquí rara vez llueve al año.

Cerradas todas las ventanas, escotillas y cualquier orificio del Cometa. Ya traemos suficiente polvo en el interior de por sí. Se nos meterá de todas forma algo más.

El kilometraje en la Baja California Sur viene de sur a norte, por lo que empieza en:

Km. 217.- Saliendo de Guerrero Negro, entronque a la carretera federal No. 1

Km. 208.- Entronque de terracería de 23 km. a la derecha que lleva a la Laguna Ojo de Liebre (Scammon´s Lagoon) lugar donde llegan a dar a luz las ballenas grises que vienen del ártico, durante los meses de Diciembre a Marzo. Se puede poner en contacto con los prestadores de servicio al turismo que organizan excursiones diarias durante estos meses en la ciudad de Guerrero Negro.

La Ballena Gris Californiana: El capitán Charles Scamoon descubrió la entrada a esta laguna en los años de 1850s siguiendo la ruta de las ballenas, para cazarlas y extraerles la grasa para producir aceite. Fueron durante muchos años masacradas por cientos y casi llegaron a su extinción, hasta que a mediados de la década de los 30s se adoptan medidas para su protección.

Las Ballenas Grises inician su migración en el casquete polar, en las gélidas aguas del Océano Ártico a principios del otoño con la llegada del tiempo frío, cuando sienten la urgencia de emigrar y aparearse. Se calcula su recorrido hasta este lugar, en 5,000 km. aproximadamente, a una velocidad promedio de 6 km. x hora. En las noches de luna, al parecer, no se detienen; en cambio en las noches oscuras descansan algunas horas. Las más adelantadas en llegar son las hembras que fueron preñadas por los machos el año pasado. Llegan más tarde las hembras jóvenes y con ellas el grupo de los machos. Son tan exactas en su arribo y regreso, que casi nunca tienen un retraso mayor de cinco días. La población de la Ballena Gris Californiana se estima en unas 17 mil aproximadamente y al arribar a la edad adulta alcanza hasta una longitud de 15 metros aproximadamente y llegan a pesar de 35 a 40 toneladas. Las hembras son ligeramente más grandes que los machos. De las 123 lagunas costeras que existen en los litorales de la República, 21 se encuentran en la península, de las cuales 16 están en el Pacífico y 5 en el Golfo, y se convierten año con año en los campos de invierno de las ballenas. La más visitada del norte es el complejo lagunar de la Bahía de Sebastián Vizcaíno, formada por las lagunas de Ojo de Liebre, Guerrero Negro y Manuela, debido a que las aguas de aquí durante los meses de diciembre a abril, les resultan mares templados. Es un área influenciada por el aire fresco del Pacífico y de abundante rocío por las noches. Los valores de temperatura, salinidad y carbono son determinantes. La producción orgánica de las lagunas es alta en relación a las zonas litorales y oceánicas adyacentes. Durante esta temporada se observa abundancia de fitoplancton, zooplancton ,moluscos, peces y tortugas marinas, particularmente en la Bahía de Vizcaíno. Al llegar la primavera (marzo) los cetáceos inician su viaje de retorno ahora hacia sus campos de verano en los mares de Alaska. Las crías han aprendido a nadar y, a pesar de ello, no se despegan de la madre de quien reciben protección y alimento. Después de más de dos meses en las lagunas, miden ya unos 7 metros y pesan casi 2 toneladas y media, en términos generales. Tienen sus críos en años alternativos, es decir, en un año se embarazan y en el siguiente dan a luz. En ocasiones, hasta el tercer año. Esto significa que sólo la mitad de las hembras están disponibles en una estación, lo cual representa un exceso en la población de los machos durante la migración. Llegan a los mares de Beaufort en Alaska, a finales del otoño, por el mes de junio, y permanecen ahí hasta el mes de octubre en que vuelven a iniciar su migración hacia las aguas del sur. Menos de la mitad del año descansan y más de la mitad lo emplean para realizar el crucero más grande que animal viviente ha realizado.

Km. 189.- Entronque del lado izquierdo con rumbo a El Arco , 45 km. de terracería en mal estado y a la Misión de Santa Gertrudis, otros 31 km. más en el mismo estado de deterioro. Este fue antiguamente el camino misionero, pero se cambió posteriormente a la actual ruta No. 1. Poblado minero ubicado sobre la línea del paralelo 28º. Divide a las dos californias. Norte y Sur. El poblado está separado en dos partes por el Río El Arco. En los años 1920´s, las minas de oro dieron trabajo a más de mil mineros y sus familias. Poco a poco las vetas se fueron agotando hasta que en la actualidad ya sólo se extrae cobre.

Km. 179.- Ejido Lagunero.

Km. 144.- Ejido Vizcaíno. Gasolinera y diversos comercios a su alrededor. Entronque a la derecha con rumbo a Bahía Tortugas y a Bahía Asunción.

Desierto de Vizcaíno: 11,804 km 2. Región que abarca desde la desembocadura del arroyo San Ignacio, hasta donde la porción sur de la llanura El Berrendo toca el mar. Zona habitada por una subespecie única del berrendo. Los alrededores de las lagunas Ojo de Liebre y Guerrero Negro son refugio de gran variedad de aves acuáticas. Clima seco desértico, cálido, con lluvias dominantes en el invierno. Precipitación media anual en la región; 2mm, es decir, la lluvia no es abundante. Temperatura media máxima, 30º C en los meses de julio y agosto. Temperatura media mínima, 15º C en enero y febrero. Fauna de: ratas, ratones, coyotes, zorra, venado y berrendo. Aves: alondra, tecolotito chillón de los cardones. Reptiles: camaleón, y serpientes.

Flora: La orquilla, el mezquite, mangle, ocotillo, pitahayas, el torote, incienso, el dipúa, y la candelilla. A pesar de estar rodeado por lugares desérticos, existen suelos propios para la agricultura, lo que ha permitido asentamientos humanos en esta región.

Al llegar a este lugar del entronque, nos dimos cuenta que la escuela secundaria, no está ubicada aquí, sino que al siguiente poblado sobre la carretera que lleva a Bahía Tortugas y a Bahía Asunción.

Carretera a Bahía Tortugas, Bahía Asunción y Punta Eugenia.

Km. 7.- Ejido Díaz Ordaz Un mundo de verdor en medio del desierto, árboles frutales, hectáreas de cultivos de verduras, hortalizas; casas con terrenos circundantes llenos de verdor, jardines con flores, un inmenso oasis en un desierto desolado; el agua existe en abundancia en las profundidades del subsuelo, y de ahí es extraída para dar vida a este lugar creado por el esfuerzo y la mano del hombre recio y tenaz El Ranchero Sudcalifornianoque habita el Vizcaíno. Gente de todas partes que ha llegado aquí para dar vida a este emporio agrícola y ganadero. Se ve la pujanza y el deseo de trabajar de esta gente; se refleja en sus casas, en sus vehículos, en su forma de vivir, de vestir, en su forma de pensar. Muchos han llegado desde muy lejos, del macizo central, de la inmensa mole de tierra; del México que está allende el mar de Cortés, a formarse un futuro en estas áridas zonas donde han logrado realizar su sueño. Gente de Sinaloa, de Sonora, y una gran mayoría, de la mixteca Oaxaqueña, los ya famosos Oaxaquitas que han venido a transformar el desierto Bajacaliforniano.

Hora:7: 30 pm. Estamos en la Escuela Secundaria Técnica No. 6, clave: 03DST0006Z a cargo del Ingeniero Sergio Martínez Solórzano, Director de la misma. Es una escuela que además tiene un edificio anexo que funciona como internado donde el alumnado vive ahí de lunes a viernes, ya que muchos de ellos vienen de comunidades lejanas y sería imposible ir y venir todos los días a sus hogares, por lo que éste es su hogar durante cinco días y regresan solamente a pasar con sus familiares el fin de semana. Son traídos y llevados en un autobús escolar de esos que desechan los gringos en los USA, de color naranja, largo, muy bien cuidado, funcionando en perfectas condiciones. La mayoría de estos alumnos son mixtecos y algunos hablan su lengua natal; el mixe, el trique, el zapoteco . Tuve la oportunidad de platicar con algunos que hablan zapoteco , ya que yo soy de origen oaxaqueño también, y mi lengua natal es el zapoteco, a la vez comparamos algunas palabras parecidas en las lenguas mixe y trique, encontrando cierta similitud entre ellas. Fue muy interesante y a la vez sirvió para estrechar más los lazos de comunicación y ganar su afecto y confianza.

El Ingeniero Martínez, director de la escuela resultó ser compañero de trabajo de Mari durante la época en que ella formaba parte de la Sociedad de Directores de Escuelas Secundarias de la Baja California Sur, por lo que fuimos recibidos cordialmente y nos proporcionó espacio en los patios interiores del internado, lugar donde introduje al Cometa y fue nuestra base durante los tres días de estancia en dicho lugar.

Esa noche, después de cenar con el alumnado en el comedor del internado, bajamos uno de los telescopios y realizamos en la explanada de la puerta principal la primera noche astronómica, exclusivamente con el alumnado interno. Fue una noche excepcional, algo fuera de lo común para los jóvenes, además motivo de una noche fuera del horario normal de irse a sus dormitorios ya que normalmente se van a la cama a las 9:00 pm. Convivimos con ellos y con la familia del director, quienes viven en una pequeña casita ubicada también en el interior del terreno del internado. Estuvimos hasta después de las 11:00 pm. hora en que se le ordenó al estudiantado que se retiraran a sus habitaciones, cosa que hicieron a regañadientes, ya que estaban muy excitados por la actividad, pero se les recordó que tendrían que levantarse al otro día a las 5 am. hora en que empiezan sus actividades diarias. Obedecieron y uno a uno se fueron marchando hacia sus dormitorios……….. y se disolvieron como sombras por los pasillos del internado.

Los dormitorios están ubicados en dos áreas separadas por el comedor una de otra; en la del lado este está el de los varones, en tanto que el de las jovencitas, en el extremo oeste. En el comedor tienen un área para ver la televisión, cosa que pueden hacer hasta las 5 pm. hora en que se apaga y se les ordena irse a bañar, para posteriormente tener la tarde para hacer sus tareas. Cuentan además con una zona en la parte posterior del comedor para practicar deportes. En la parte de enfrente, justo en la entrada principal del internado hay una pequeña biblioteca, donde los alumnos en su mayoría se reúnen para hacer sus tareas por las tardes. Tienen todo lo básico para llevar adelante sus estudios de secundaria.

Sopla aire fresco por la noche pero ya sin las tolvaneras de Guerrero Negro. Nos fuimos al Cometa tarde, ya que la plática con el director se prolongó un rato más.

Nuevamente el silencio reina en el internado. Algunas luminarias quedan encendidas durante la noche.

El velador hace su rondín nocturno. Un cielo negro, lleno de estrellas, y junto a la luna la estrella más gorda de todas.

. clip_image006

Comedor del internado

clip_image008

El Cometa en el interior del internado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario